Perros, gatos y especies exóticas muestran su cara y nombre en València para encontrar familias de adopción y acogida

Segunda campaña de adopción de animales impulsada por el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado 17/09/2018 16:10:21 CET

   VALÈNCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La segunda campaña de adopción de animales de compañía del Ayuntamiento de València, impulsada por la Concejalía de Bienestar Animal, se ha ampliado este año para además de proporcionar un hogar a perros, buscar uno a gatos y a especies exóticas como iguanas.

   A través de 80 imágenes, realizadas por el fotógrafo Germán Caballero, se muestra la cara de animales internados en los centros municipales de recepción de Benimàmet y Natzaret para dar a conocer su situación y contribuir a buscarles una nueva residencia fuera de dichos espacios.

   En los carteles que recogen estas fotografías, que se pueden ver desde este lunes en diferentes soportes publicitarios de València, se muestran también frases con las que se identifican a los animales y se difunden mensajes para adoptarlos junto al lema de la campaña, 'Adopta'l', y el teléfono 010 de información del consistorio.

   'Soy Andrew, busco una familia', se lee el cartel en el que aparece un perro; 'Soy Miguel, busco una familia', indica el que muestra la instantánea de un gato, y 'Soy una iguana, busco una familia de acogida' expresa el cartel en el que aparece un animal de esta especie.

   La concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, ha presentado esta jornada la nueva campaña en rueda de prensa junto a Germán Caballero, que ya colaboró en la primera edición de la iniciativa. La edil ha destacado que con las fotografías se ha decidido que su imagen sean "los verdaderos protagonistas de ser adoptados". "No utiliza ilustraciones ni actores sino fotografías reales de los propios animales y sus verdaderos nombres", ha señalado.

   A su vez, ha explicado que esta propuesta tiene un "objetivo principal doble". Tello ha precisado que, por un lado, pretende "fomentar la adopción responsable" y, por otro, "llevar a la reflexión a toda la sociedad para que sea consciente de que abandonar animales es una cuestión que debe pasar a la historia".

   "Poner cara a las verdaderas víctimas es una manera efectiva de llevar a la reflexión a la sociedad y, por tanto, de fomentar las adopciones y acogidas responsables, así como de visibilizar lo que comporta la cruel decisión de abandonar a los animales", ha insistido.

   La responsable municipal ha destacado que "como novedad" este año se ha decidido que en lugar de mostrar solo perros se exhiba la imagen de gatos y animales exóticos para propiciar también que encuentren una nueva casa. En el caso de estos últimos ha precisado que solo será posible la acogida, teniendo en cuenta que algunos son especies protegidas, y ha dicho que esta estará "supervisada por el Ayuntamiento".

   De las 80 fotografías realizadas este año, 30 corresponden a perros, otras 30 a gatos y 20 a animales exóticos como reptiles, aves o roedores. Glòria Tello, que ha apuntado que también hay algún equino, ha comentado que los últimos datos de censo de animales en el centro de recepción de Benimàmet, los referidos al 31 de agosto, indican que en él residen 232 perros y 141 gatos.

CONTINUAR CON LAS CAMPAÑAS

   La titular de Bienestar Animal ha resaltado que estas cifras representan un 31 y un 34 por ciento menos respectivamente que las de 2015, año en el que se creó esta concejalía. Ha comentado que se trata de "datos positivos" pero ha considerado que supone un "error" conformarse con ellas y "bajar la guardia".

   "Necesitamos continuar con estas campañas para que esta situación deje de pasar y concienciar a la ciudadanía", ha manifestado la edil. "En una sociedad como la nuestra, no ejemplar en el trato con los animales --pensando en España en general, ha precisado--, es conveniente que las administraciones públicas lleven a cabo actuaciones que conciencien. Una sociedad que sea mejor también se consigue tratando mejor a nuestros animales", ha agregado.

   Glòria Tello ha destacado, por otro lado, la "efectividad" de campañas como la presentada este lunes ya que con ellas se ha logrado "bajar el censo" de los centros de recepción "en tres años". Ha expuesto que 48 de los 80 perros que se dieron a conocer en 2017 a través de la primera iniciativa 'Adopta'l' ya tienen familia de acogida.

   Tanto la concejala como el fotógrafo han agradecido el trabajo del personal y de los voluntarios de los centros de Benimàmet y Natzaret y su ayuda para conformar la campaña. Ambos han resaltado también las dificultades que se han dado a la hora de fotografiar a los 80 animales, dado que muchos "padecen situaciones de estrés" por estar encerrados y no están acostumbrados a sesiones de este tipo.

CENTRO CERCA DE TAVERNES BLANQUES

   Preguntada por si el Ayuntamiento mantiene su intención de construir un nuevo centro de recepción de animales en un terreno próximo a la localidad de Tavernes Blanques, Tello ha respondido que sí. Ha señalado que ojalá que no fuera así pero ha indicado que el censo existente actualmente en Benimàmet requiere contar con otro espacio.

   "El centro de Benimàmet se construyó en un momento en el que se sacrificaban animales. Ahora no es así y se necesita más espacio", ha expuesto. Respecto a la parcela reservada cerca de Tavernes ha comentado que se están valorando las propuestas de tres arquitectos para ver por cuál se opta atendiendo a las necesidades que se tienen.

   Glòria Tello ha manifestado que tras seleccionar la propuesta más adecuada, se aprobará el proyecto para dar paso después a la construcción. Ha agregado que si la situación cambia con los años y se descongestiona el de Benimàmet, el de Tavernes podría destinarse a una sola especie, por ejemplo, gatos.

   Asimismo, ha recordado que se sigue trabajando en el proyecto para construir en Torrent (Valencia) un centro de acogida de animales metropolitano aunque ha apuntado que esta iniciativa aún tardará un tiempo en ser realidad.