El Consell defiende la "voluntad política" del Gobierno de acometer las obras del San Pío V

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2012 17:25

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana ha asegurado este sábado que la falta de dotación presupuestaria en 2013 para la ejecución de las obras de ampliación y rehabilitación del Museo de Bellas Artes San Pío V no se debe a la "falta de voluntad política" del Gobierno central de "ayudar" a la pinacoteca valenciana, sino que esta decisión responde a los "problemas de financiación" actuales, que hacen que haya "otras prioridades".

Así lo han indicado en declaraciones a Europa Press fuentes del Ejecutivo valenciano tras conocerse el detalle de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, que en el área de Cultura no contemplan inversión en las obras de la quinta fase de ampliación del San Pío V, que en los de 2012 sí contaban con una consignación de 691.810 euros.

Desde el Consell han destacado que a pesar de no contar con asignación en 2013, la proyección presupuestaria sí contempla inversiones para los tres años siguientes, de 1,5 millones de euros en 2014, de 3 millones de euros en 2015 y de 3,5 millones en 2016. El coste total del proyecto asciende a 9,25 millones de euros, según el proyecto de presupuestos.

Asimismo, las mismas fuentes han precisado que la dotación para 2012, de cerca de 700.000 euros "está ahí" y han insistido en que antes de fin de año se licitarán las obras para que en 2013 "se trabaje ya" en el proyecto de ampliación. De hecho, han explicado que no se ha realizado ya la licitación porque los PGE de 2012 se aprobaron a mitad del ejercicio, por lo que "no había margen de maniobra"

Han destacado también que la gestión por parte de la Generalitat de este museo de propiedad estatal está siendo "intensísima", con la puesta en marcha, entre otras actuaciones, de una nueva sala permanente dedicada al pintor valenciano Joaquín Sorolla.