El PGOU se reactiva a partir del lunes y contempla la consolidación de 42 millones de metros cuadrados

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 20:43

CASTELLÓN 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, anunció hoy la celebración el próximo lunes, a las 13.00 horas, del pleno municipal que aprobará la ratificación del acuerdo plenario de 27 de mayo de 1999 que puso en vigor el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castellón.

El pleno municipal realizará este trámite en cumplimiento de la resolución del conseller de Medio Ambiente y Urbanismo de 4 de junio de 2009. Tras la aprobación, el Ayuntamiento remitirá el acuerdo a la Conselleria junto con la documentación pública, según informó el consistorio en un comunicado.

Moliner señaló que "tras un duro trabajo de varios meses de los técnicos y personal jurídico del Ayuntamiento, a los que hay que agradecer su esfuerzo y rigurosidad en el estudio de las alegaciones, el Ayuntamiento eleva por fin al pleno este acuerdo que volverá a dar vigencia al Plan General y permitirá a la ciudad continuar con su programación de crecimiento urbano".

El responsable del área de Urbanismo indicó que "a pesar de que la oposición ha hecho verdaderos esfuerzos por paralizar esta ciudad y entorpecer la renovación de la aprobación del PGOU, lo cierto es que los informes técnicos y jurídicos no dejan lugar a dudas de que se ha hecho el trabajo de manera eficaz y en beneficio de la ciudad de Castellón". "Lo que queríamos es que cuanto antes, el plan volviese a estar activo, y eso hemos conseguido en apenas tres meses desde su exposición al público el pasado mes de julio", manifestó.

El vicealcalde hizo un resumen de la resolución de las alegaciones e informó de que se presentaron un total de 662, de las cuales 28 se han desestimado por haberse presentado fuera de plazo. El resto se han desestimado todas por motivos técnicos y jurídicos.

La mayoría se han rechazado porque "en su día ya se alegó y se contestó jurídicamente dentro del trámite regulado por la ley, con lo cual no había lugar a posteriores reconsideraciones, y otras porque no exigían cambios en el PGOU, sino en desarrollos posteriores a ese documento o simplemente lo alegado no se ajustaba a derecho", añadió.

En total, se han presentado 127 tipos distintos de alegaciones y, de esa clasificación, 104 eran de temática unitaria y singular, el resto eran fotocopias de la misma alegación. Moliner lamentó que "un avatar administrativo como es este trámite sea utilizado para intentar perjudicar a la ciudad de Castellón".

"Cuando se han fotocopiado 530 veces 23 tipos de alegaciones iguales se ha demostrado que había personas que deseaban hacer perder mucho tiempo a los técnicos y a los asesores jurídicos de este Ayuntamiento que podrían haberse dedicado a otros asuntos ciudadanos que también necesitaban su atención", apuntó.

Asimismo, dijo que "esta campaña 'anti' sólo demuestra que hay una forma de hacer política que prefiere ir contra la ciudad a cualquier precio que aportar fórmulas para avanzar, aunque sea a costa de despreciar los recursos municipales y el derecho a la legalidad de los ciudadanos y empresas de Castellón".

Contenido patrocinado