Pla afirma que Ferrys es un "símbolo" del "fracaso de las políticas industriales del PP"

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 17:55

CANALS (VALENCIA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, manifestó hoy que la empresa Ferrys es un "símbolo" ya que, según afirmó, "tras once años de crisis, se ha constatado el fracaso de las políticas industriales del PP".

Pla se reunió hoy con el comité de empresa de la factoría Ferrys en Canals (Valencia) para mostrarles su respaldo respecto al acuerdo del plan de viabilidad al que se llegó el pasado viernes y analizaR la situación del sector y el futuro del mismo.

El máximo responsable del PSPV afirmó que desde su partido se va a hacer un seguimiento de la aplicación del plan, que, según señaló, ha demostrado la "sensibilidad" que tiene el Ejecutivo central respecto a la "crisis" que afecta al sector textil valenciano y su "compromiso con el futuro y la viabilidad de la factoría".

En este sentido, Pla destacó que en este acuerdo la Administración central "ha renunciado a 15,8 millones de la deuda, mientras que la Generalitat de Francisco Camps sólo ha renunciado a 9,3 millones". Así mismo, "también se ha aumentado el plazo para empezar a devolver la deuda de Ferrys y se ha establecido un compromiso de mantenimiento de la actividad industrial para los próximos diez años".

Otra parte del plan de viabilidad establece la recalificación de los terrenos donde actualmente se asienta Ferrys y que esta fábrica sea trasladada al futuro polígono industrial de Canals o a una población adyacente para que así se obtenga de la venta del suelo alrededor de 15 millones de euros.

No obstante, el pasado viernes el propio alcalde de Canals, Vicent Sancho, afirmó que este punto no se dará mientras no se asegure que este dinero se destine al mantenimiento de los puestos de trabajo. Por ello, Pla adelantó que se negociará con el Ayuntamiento desde el grupo municipal socialista para que la venta "forme parte de la solución final que irá dirigida a la consolidación de los puestos de trabajo y, por tanto, de la actividad de la empresa".

Pla opina que el PSPV-PSOE "ha tenido una parte activa en el acuerdo y va a seguir teniéndola con el objeto de asegurar el cumplimiento de los acuerdos y el mantenimiento de los puestos de trabajo como objetivo fundamental".

"MIRAR HACIA OTRO LADO"

Asimismo, el dirigente de los socialistas valencianos aseguró que Ferrys es "un símbolo" ya que, "tras once años de crisis, se ha constatado el fracaso de las políticas industriales del PP". De este modo, acusó al Consell de "no haber visto con antelación suficiente la necesidad de impulsar mejoras en las condiciones de las empresas para hacer frente a la liberalización del mercado" y de "mirar hacia otro lado cuando tenían que haber hecho un esfuerzo importante para donar un impulso a la innovación, a la calidad, al diseño y a la presencia de nuestros productos en el exterior".

Pla subrayó su compromiso con el comité deempresa de Ferrys para "realizar un seguimiento del cumplimiento del acuerdo", al tiempo que destacó que la crisis por la que ha pasado esta empresa "evidencia el fracaso de las políticas del PP de Camps, que han mirado hacia otro lado cuando lo que se necesitaba es que incentivaran la investigación en innovación, en moda y en estilo".

Con todo, Pla se mostró "convencido de las posibilidades de competir que tiene el sector textil valenciano" y, al respecto, afirmó que cuando sea presidente de la Generalitat, "mi Consell se volcará para asegurar el futuro de este sector en nuestra Comunitat"

El líder socialista declaró que el sector textil valenciano tiene viabilidad como industria puntera pero "seguramente el tamaño será reducido, menor que el que hay ahora", y afirmó que las negociaciones del Gobierno central con la patronal textil y los sindicatos se dirigen en el sentido de "dar seguridad y confianza a los trabajadores".

También manifestó que mientras "otros se dedican permanentemente a la imagen y a los PAI de resplandor fulgurante en grandes acontecimientos, se olvidan de la industria y de los trabajadores de la comunidad porque es meramente propaganda".