1-N.- Pla dice que el tripartito es "la respuesta natural" al deseo de Cataluña y que es "peor" un "gobierno monocolor"

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 17:52

VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, aseguró hoy que la constitución de un gobierno tripartito en Cataluña, formado por el PSC, ERC e IC, tras las elecciones autonómicas del pasado miércoles, es "la respuesta natural" de los ciudadanos de esta comunidad, al tiempo que consideró que "es mucho peor" contar con un "gobierno monocolor" y de mayoría absoluta. Dijo que en estos ejecutivos no está la estabilidad.

Pla realizó estas declaraciones momentos antes de asistir junto al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a un almuerzo-coloquio con los asistentes al 9º Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se desarrolla hoy y mañana en el Palau de les Arts de Valencia.

Así, al ser preguntado por la conformación de un tripartito para gobernar Cataluña, indicó que en esta autonomía "mayoritariamente, lo ciudadanos han votado por opciones progresistas", por lo que estimó que la formación de un ejecutivo integrado por el PSC, ERC e IC es "la respuesta natural al deseo de los ciudadanos" de esta comunidad.

El responsable socialista manifestó que "la estabilidad, desde el punto de vista del proyecto de país, del proyecto de lo que queremos como sociedad, está en ser respetuosos con la voluntad de los ciudadanos y en ser capaces de hacer políticas pensadas en ellos". De este modo, destacó que "la estabilidad no está en los gobiernos monocolores ni en la uniformidad que pretenden el PP y el presidente del PPCV y del Gobierno valenciano, Francisco Camps", dijo.

Joan Ignasi Pla aseveró que "hay experiencias clarísimas, en todas partes de Europa, de que con gobiernos de distintos partidos se funciona bien, se encaran bien los problemas y se piensa en los ciudadanos".

Así, opinó que "es mucho peor tener un gobierno monocolor, un gobierno con mayoría absoluta, sin ideas, sin pulso, sin vitalidad y sin capacidad de afrontar el futuro, que es lo que está pasando aquí con el PP, que tener un gobierno con voluntad inequívoca de afrontar los retos del futuro con capacidad de diálogo y entendimiento y con clara traslación de lo que los ciudadanos quieren, que es lo que votan en las urnas", sostuvo.