Pla: "Estoy convencido de que hicimos las cosas bien y que no ha habido financiación ilegal del PSPV"

El Secretari General Del PSPV Entre 2000 I 2007, Joan Ignasi Pla, Compareix A Le
I. CABALLER/CORTS VALENCIANES
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 12:33

VALNCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV entre 2000 y 2007, Joan Ignasi Pla, ha asegurado este miércoles que el partido "hizo un estricto cumplimiento de la legalidad" y las facturas giradas a la empresa Crespo Gomar "se pagaron seguro" y así consta en la fiscalización realizada por el Tribunal de Cuentas. "Desde la perspectiva de un responsable político que no puede estar en el día a día de la gestión, estoy convencido de que hicimos las cosas bien y que no ha habido financiación ilegal por parte del PSPV", ha afirmado.

Así se ha pronunciado Pla durante su comparecencia en la comisión de investigación en Les Corts sobre la financiación electoral del PSPV y Bloc entre 2007 y 2008, en la que el diputado del PP Rubén Ibáñez le ha preguntado si puede asegurar que su partido pagó todas las facturas de la campaña y la precampaña de 2007, en la que fue candidato a la Generalitat. "Puedo asegurar que el PSPV hizo un estricto cumplimiento de la legalidad", ha respondido.

El exdirigente socialista ha subrayado que el PSPV "ha podido acreditar que ha habido una prestación de servicios por una empresa y que ha habido unos pagos del PSPV a esa empresa", que figuran en la contabilidad de los socialistas, y ha indicado que si hay facturas que no se conservan es porque no hay obligación legal de guardarlas más de cinco años y es algo "normal".

También ha indicado que el juzgado de Valncia que investigaba el caso se inhibió en otros cuatro juzgados, dos de Madrid, uno de Gandia y otro de Dénia, al apreciar que los hechos presuntamente indiciarios de delito no tendrían repercusión con el partido judicial de Valencia e incluso "dos ya han sido archivados" en relación a contratos que se firmaron desde ministerios después de su etapa como dirigente. "Me cuesta que haya tenido capacidad de influencia en órganos del ministerio", ha ironizado.

El diputado socialista Ignacio Subías le ha preguntado si considera que pudo haber una trama de financiación irregular como se "intenta insinuar" en la comisión, a lo que Pla ha contestado: "Rotundamente no". Sobre el motivo para lanzar esa denuncia, ha leído varios titulares de prensa relacionados con el PP: "Veinte juicios de corrupción pendientes lastran las opciones electorales del PP valenciano, el PP contraataca con una denuncia por financiación ilegal a PSPV y Bloc. Ya está todo dicho".

El parlamentario del PP le ha leído un extracto del informe policial realizado en el marco de las investigaciones, en el que se apunta a que terceras empresas pagarían a Crespo Gomar facturas del PSPV por servicios prestados a cambio de adjudicaciones. Joan Ignasi Pla ha indicado que desconoce ese informe y puede darle "la misma credibilidad" que los 'populares' le daban a los informes de la UCO que "en su día dijeron lo que dijeron del señor (Francisco) Camps".

PAPEL "POLÍTICO"

Pla, que ha recordado durante su comparecencia que ya ha contestado a preguntas similares en su citación en el Senado para hablar de este mismo tema, ha reiterado que muchos de los aspectos a los que se aluden no eran responsabilidad suya porque su papel como secretario general y candidato era "político" y las cuestiones económicas y de gestión no le correspondían, aunque en razón de su cargo fuera el máximo responsable del partido en la Comunitat.

Ha apuntado que le es difícil recordar, por ejemplo, el coste de la campaña en 2007 o qué presupuesto había porque no era una responsabilidad directa suya y, además, han pasado 12 años, y ha resaltado también que entonces la ley de financiación de partidos políticos era diferente, ya que ha sido modificada en dos ocasiones.

En ese momento, ha dicho, las vías de financiación de los socialistas valencianos eran la institucional, las cuotas -ha remarcado que el PSPV fue el primer partido en domiciliarlas- y las donaciones, que podían ser anónimas para todos los partidos.

Sobre la elección de Crespo Gomar como empresa de comunicación y publicidad con la que trabajaría el partido, ha resaltado que "no era un chiringuito", tenía 90 clientes, entre ellos "muchísimas empresas de alto nivel" de la Comunitat y por eso recurrieron a ella, siendo además galardonada en 2006 por la Cámara de Comercio. Trabajaba, ha dicho, para numerosas empresas privadas, y ha calificado de "totalmente absurdo" que se infiera que por hacer trabajos para un partido se van a conseguir facilidades en las adjudicaciones.