VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, invitó hoy a la gente concentrada ante el ente público Radiotelevisión Valenciana (RTVV) a hacer una "rebelión cívica y democrática" contra "la censura, la manipulación y la mentira". En democracia, dijo, "no se pueden secuestrar medios públicos de comunicación, eso es algo que se puede cambiar y lo vamos a cambiar entre todos".
Pla realizó estas declaraciones durante su intervención en la manifestación convocada hoy por su partido ante RTVV con el objetivo de protestar "contra la censura" informativa. Al acto asistieron, según la organización, unas 500 personas, mientras que la policía dio la cifra de 200.
Asistió el Bloc y otros 37 colectivos o instituciones, entre las que se encontraban Acció Cultural del País Valencià (ACPV), la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCE-CV), Federació Escola Valenciana, la Confederació d'Associacions de Veïns de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA) o la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la provincia de Valencia (FAPA Valencia).
Asimismo, acudieron representantes del Consell de la Juventut de la Comunitat Valenciana (CJCV), Salvem el Cabanyal, Salvem Tabacalera, Campus Jove, la Confederación General del Trabajo en el País Valencià (CGT-PV), la Federación de Trabajadores de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) y la Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO-PV).
La manifestación contó con tres ex presentadores de RTVV como son Manel Villar, Núria Sória y Frederic Ibáñez, quienes reivindicaron que están "fuera" del ente por "atreverse a criticar y a decir que no entendían ese modelo de televisión y por oponerse a la privatización". "Estamos como representantes de compañeros que han sido represaliados y apartados de esta televisión, así como por los compañeros que siguen dentro, arrinconados y sin poder ejercer", aseveraron.
Por su parte Pla, durante su intervención, agradeció a la gente que acudió a este acto "reivindicativo y democrático", describió, por la "necesidad" que tiene la Comunitat "de tener un servicio público plural, veraz y objetivo; una televisión profesional y al servicio del ciudadano".
El ente, puntualizó, "debería ser de todos porque lo pagamos todos. Y bien que lo pagamos, porque nos cuesta mucho dinero que se está gastando de forma escandalosa". Apuntó que con ese dinero "se podrían haber construido 160 colegios o 185 residencias para personas mayores. Y no, en vez de eso, han ido a parar a un pozo sin fondo que no da oportunidades ni a los pensadores valencianos ni a los creadores, ni a que la gente se informe. Es una televisión mala, pero mala de verdad", lamentó.
"Hay que cambiar y es hora de decir que es posible tener una televisión que sea un auténtico servicio público", apuntó. Al respecto, aludió como ejemplo a lo que ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con TVE, de la que, matizó, "aunque no tiene nada que ver con este caso", ha pasado a ser una televisión "en la que los profesionales pueden ejercer libremente sin sentirse coartados, una televisión que informa, que forma y que conforma valores".
Afirmó que hay un reto que es el de "hacer posible que la censura en televisión acabe. Y lo vamos a hacer posible entre todos. La censura, a los que censuran", manifestó.
MOCION DE CENSURA
Pla también se refirió a la moción de censura que ha presentado contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y aseguró que "llevamos 19 días sin que en RTVV se hable de la moción de censura, y es porque se trata fundamentalmente de una televisión que pretende mantener la imagen de una comunidad en la que todo va bien", en la que no caben "ni argumentos ni voces críticas", dijo.
A su entender, Canal 9 "es un instrumento al servicio del PP, en contra de la esencia democrática". "No sé si retransmitirá el debate, seguramente no porque será muy duro, porque en esta comunidad pasan muchas cosas que los ciudadanos no ven en Canal 9 y sí las verán en el debate".
Indicó que "ya se ha acabado esta situación, lo diremos a la cara y por cierto mirando a los ojos, que no puede identificar el PP con la Comunitat Valenciana, ni ésta con Camps, porque la Comunitat somos todos y cada uno somos de una forma. Y el que no piensa como el que manda, no es un traidor".
Por otro lado, el alcalde de Burjassot (Valencia), José Luis Andrés Chavarrías, indicó, durante su intervención, que la creación del ente público fue recibida con "orgullo" por el pueblo porque, dijo, "era una televisión pública que iba a dar a conocer lo que pasaba en el País Valenciano e íbamos a ser informados de todo lo que ocurría".
Sin embargo, puntualizó, "ahora se ha convertido y es conocido por todos como el guantánamo de Burjassot, porque secuestra la información, no se sabe lo que pasa y se represalia a las personas que se atreven a quejarse".
En su opinión, "no es un centro de información de un partido, sino que es un centro de desinformación de un partido", lo cual, apostilló, "es más peligroso todavía, ya que en él se cocina la información".
Dirigiéndose a Pla, mostró su deseo de que éste "sea el último año que esto ocurre y que consigamos una televisión pública e información de lo bueno y lo malo". Le pidió que "sea de lo primero de lo que se ocupe cuando sea presidente de la Generalitat", de tener, dijo, "una televisión pública para todos los ciudadanos, una televisión de la que podamos sentirnos orgullosos".
También intervinieron el presidente del Comité de Empresa de RTVV y secretario general de la sección sindical de CCOO-PV en el ente público, Nacho Angel; así como representantes de las secciones sindicales de CGT y UGT, Vicente Melo y Víctor Sánchez, respectivamente.
Por otro lado, participó en nombre de la Associació d'Actors i Actrius Professionals del País Valencià, Carles Castillo; y el presidente del Col.lectiu de Músics i Cantants Ovidi Montllor, Manuel Miralles, así como representantes del panorama cultural valenciano.
Asimismo, durante el acto se exhibió un documento audiovisual de unos 10 minutos de duración, en el que se mostraban imágenes sobre diferentes manifestaciones por la fosa común, por RTVV, por seguridad ciudadana o el accidente de metro. También aparecía Camps o el ex presidente de la Generalitat y portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, momento en el que la gente aprovechaba para abuchearles.