La Plataforma de 'Alcaldes por el Agua' en la Vega Baja rechaza la subida del 25,9% en la tarifa de agua

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 16:46

   ALICANTE, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -          

   La llamada Plataforma de 'Alcaldes por el Agua' de la comarca alicantina de la Vega Baja, que integra a los mandatarios del PP, mostraron hoy su rechazo ante la subida del 25,9 por ciento en la tarifa del agua prevista por la Mancomunidad de Canales del Taibilla, según confirmó hoy la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, integrante de la citada plataforma.

   Tras la reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas (Alicante), los alcaldes participantes perfilaron su posicionamiento en contra de la subida del 25,9 por ciento del agua y acordaron presentar esta negativa en la reunión de la Mancomunidad de Canales del Taibilla que celebra en Cartagena (Murcia).

   La alcaldesa de Orihuela destacó que "es la primera vez que el agua desalada supera a las aportaciones del trasvase Tajo-Segura" y recordó que la provincia de Alicante paga el agua más cara que el resto de Europa.

   Además, resaltó que la administración "carga económicamente a todos los ciudadanos con la construcción de las desalinizadoras, ya que éstas no son totalmente financiadas por la Unión Europea (UE)".

   Por ello, Mónica Lorente adelantó que llevarán a cabo todas las medidas políticas y económicas en los organismos correspondientes, para evitar este aumento de la tarifa del agua, y pedirán explicaciones ante el Ministerio de Medio Ambiente.

   Así mismo, mostró su disposición de buscar el amparo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y de pedir la dimisión del delegado del Gobierno en la mancomunidad, Isidoro Carrillo presuntamente por "mentir en el consejo de diciembre cuando afirmó en plena precampaña electoral que no existían motivos para subir el precio".

   Por su parte, el alcalde de Daya Vieja, Rafael Vives, aseguró que todos los alcaldes que conforman la plataforma por el agua se sienten engañados y que por ello, "éste será el último consejo de la mancomunidad al que asistan".

  Asimismo, el alcalde de San Miguel, Ángel Sáez, consideró que "no se ha cumplido la promesa del presidente de Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, de que con las desalinizadoras habría más agua, de más calidad y más barata".

  Sáez indicó que con el sistema de financiación que se propone, un metro cúbico de agua costaría casi medio euro, lo que en su opinión, supone "la privatización de un bien público como es el agua".



Contenido patrocinado