Una plataforma critica que el Gobierno quiera modificar la ley para reducir la oposición al frackin

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 6:08

CASTELLÓN 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Anti-Fracking (PAF) Comarques de Castelló ha criticado este martes que el Gobierno central esté preparando una modificación de la ley de hidrocarburos "para reducir la oposición de las personas al fracking".

Según ha explicado en un comunicado, con esta medida, el Gobierno "intenta sobornar a los propietarios de los terrenos, y convertirlos en accionistas de la industria del fracking conlleva una serie de connotaciones muy peligrosas".

Así, la Plataforma ha explicado que la empresa no necesitará hacer expropiaciones forzosas o compra de parcelas, "por lo que no tiene que gastar ni un euro en esta dificultosa tarea de conseguir los terrenos donde llevar a cabo los pozos de fracking". "El presunto beneficio para los propietarios vendrá dado por la especulación en bolsa de lo que ya se denomina burbuja gasística", ha añadido.

Además, ha señalado que los municipios afectados "ya no tendrán sólo un enemigo focalizado como hasta ahora, que era la empresa destructora del territorio, sino, además, a sus propios vecinos y vecinas que sucumban a esta gran farsa y mentira y cedan sus tierras para llevar a cabo el fracking".

La Plataforma ha apuntado que, "en el caso más que probable de que aparezca algún problema de contaminación derivado de la industria del fracking, la capacidad de denuncia y de pedir las posibles indemnizaciones se verá muy limitada por haber sido cómplices de esta estafa".

CÓMPLICES

"Cualquier episodio de contaminación no se quedará aislado dentro de las parcelas de los vecinos accionistas, sino que afectará a una cantidad de territorio y recursos naturales de difícil evaluación, convirtiéndose estas personas en cómplices del daño medioambiental de difícil o imposible reparación", ha dicho.

La Plataforma ha aclarado que los "presuntos recursos que estas multinacionales quieren explotar es para su único beneficio, pues cogen un patrimonio que es de todas y todos y lo explotan en su beneficio particular, dejando al territorio invadido sólo contaminación y un subsuelo roto". Asimismo, ha recordado que la propiedad del subsuelo es del Estado.

Anti-Fracking Comarques de Castelló ha insistido en la "incompatibilidad" que, en su opinión, genera el fracking con cualquier otro uso que se quiera hacer del territorio, así como con el resto de sectores económicos y productivos de los municipios. "De hecho, un único episodio de contaminación en el norte de Castellón podría afectar desde el Delta del Ebro hasta Castellón capital", ha lamentado.

Desde la PAF se valora esta propuesta del Gobierno como un "intento de romper el amplio posicionamiento mayoritario en contra del fracking que se está instalando en ciudadanía para poder vender un territorio que no es de ellos a unas empresas que sólo buscan su beneficio particular".

La Plataforma ha animado a todas las personas a "continuar informándose y posicionándose en contra de esta energía sucia, contaminante y que tanto contribuye al cambio climático". Al mismo tiempo, ha instado a los gobiernos a que apuesten por un modelo energético "limpio, sostenible y compatible con los usos del territorio, que generará una gran cantidad de puestos de trabajo y que reduciría nuestra dependencia energética de las energías fósiles".

Contenido patrocinado