La Plataforma en Defensa de la Universitat Pública se manifestará en favor de un modelo más democrático y participativo

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:48

Los estudiantes mostrarán con su protesta, que se celebra el jueves en Valencia, su rechazo al Espacio Europeo de Enseñanza Superior

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Mobilitzadora en Defensa de la Universitat Pública de València (PMDUP-València) se manifestará el próximo jueves en esta ciudad en favor de un modelo universitario más democrático y participativo, según informaron hoy fuentes de este colectivo. Con esta protesta, que se desarrollará bajo el lema 'Defensem l'ensenyament públic i popular, aturem la privatització (Ni LOE, ni LOU, ni Bolonya)', los estudiantes mostrarán su rechazo a la convergencia europea y al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) por considerar que "supondrá la mercantilización paulatina de la universidad pública".

La plataforma, formada por la Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans (CEPC), A Contracorrent (Joves d'Esquerra Unida) y el Bloc d'Estudiants Agermanats, ha invitado a participar en esta movilización "a toda la comunidad universitaria", entre ellos, profesores, trabajadores y estudiantes, así como a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y FP.

Asimismo, coincidiendo con esta protesta, que se ha convocado en distintas ciudades de Europa, la CEPC insta a secundar ese mismo día una jornada de huelga para "crear un frente común con todos los estudiantes europeos y apostar por la unidad de acción".

La manifestación, que se iniciará a las 12.00 horas en la Facultad de Historia, en la Avenida Blasco Ibáñez de Valencia, recorrerá distintas calles de la ciudad hasta llegar a la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, situada en la calle Colón.

Esta convocatoria surge de la 'Estrategia de Bakaiku', nacida del Fòrum de Estudiantes Europeos celebrado en esta ciudad navarra el pasado mes de marzo, en el que se decidió hacer una "contra-declaración" frente a la "privatización de la universidad pública" como consecuencia de la "convergencia europea". En esta declaración se estableció un programa de movilizaciones en contra del EEES, por lo que supone de "destrucción de una universidad asentada tradicionalmente en la autonomía y la independencia".

La Plataforma Mobilitzadora en Defensa de la Universitat Pública de València expone diez razones para justificar la protesta y su oposición al 'Proceso de Bolonia', ciudad en la que los ministros de Educación europeos y diversas organizaciones se reunieron hace unos años para "estructurar la aplicación de un espacio europeo de enseñanza superior". Esta reunión, según criticaron las mismas fuentes, se desarrolló "sin representación estudiantil" y con "las directrices de la Organización Mundial de Comercio (OMC)" y el "Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios".

"COMPETITIVIDAD ECONOMICA"

Entre estas razones se encuentran su rechazo a que la educación se conciba como "un servicio público de interés económico general preparado para ser privatizado", a la introducción de baremos de calidad con agencias externas "basadas en la competitividad económica" y en las "exigencias del marcado neoliberal", a la dificultad para los estudiantes de compaginar trabajo y estudio, a la intención de hacer "elitista" la formación universitaria, por medio de los cursos de postgrado; a las "trabas económicas" para acceder a las becas Erasmus, y a la "amenaza" a la "autonomía universitaria" por la "homogeneización cultural".

Asimismo, la plataforma rechaza, en el marco educativo español, la LOE y la LOU por estimar que estas dos reformas "suponen la aplicación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior". Por ello, subrayan que los estudiantes valencianos "no podemos estar pasivos alienados ante las aplicaciones concretas del Estado español del proceso privatizador que recorre Europa".