La plataforma sindical de Policía Local protestará durante la America's Cup y el EMF para exigir mejoras

El colectivo realizará un estudio para conocer el número de policías locales en cada tramo de edad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 16:36

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma sindical de Policía Local de la Comunitat Valenciana, en la que están representados los sindicatos CCOO, UGT y STA, protestará durante la America's Cup y el Encuentro Mundial de las Familias (EMF) para exigir el desarrollo de la Ley 6/99 de coordinación de la policía local valenciana "que carece de medidas como son la segunda actividad, la consolidación de empleo y la carrera profesional", explicó hoy el representante de la Unión General de Trabajadores (UGT), Francisco Caballero.

En este sentido, la representante de Comisiones Obreras (CCOO), Cándida Barroso, que también estuvo presente en la rueda de prensa junto a Caballero y al representante del Sindicato de Trabajadores de la Administración (STA), Javier Cano, señaló que "no se trata de boicotear" los actos, sino que su objetivo es acudir "allí donde esté el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para recordarle con pancartas la necesidad de negociación".

Así, Javier Cano recordó que la plataforma se reúne los viernes desde hace un mes en la puerta de la sede del Consell para esperar a Camps, pero, dijo, "nunca lo hemos visto y tampoco hemos recibido respuesta". Por ello, Cándida Barroso explicó que tienen previsto acercarse "en una barca pequeña y humilde con una pancarta recordatorio de las reivindicaciones" hasta donde puedan en las regatas previas a la America's Cup, y trasladar también sus exigencias al Encuentro Mundial de las Familias, con el fin de "ser la sombra del presidente".

Entre sus demandas, la plataforma exige desarrollar "correctamente y consensuadamente con los agentes sociales la segunda actividad, y no como hasta ahora". Al respecto, Francisco Caballero indicó que conocen "por boca del secretario autonómico de interior que existen documentos que desarrollan la segunda actividad", pero que éstos no se han trasladado a la Comisión de coordinación en la que están presentes los representantes de las policías locales.

Así, recordó que aunque la Ley 6/99 se aprobó por unanimidad en las Corts Valencianes, "ha sido desarrollada en algunos de sus aspectos unilateralmente por el actual equipo de gobierno sin contar con los sindicatos". También, Barroso apuntó desde el año 2003 --cuando acordaron con la conselleria de Interior resolver las cuestiones de la segunda actividad, la situación de los interinos en la Policía Local o el desarrollo adecuado de la Ley 6/99-- "no se ha avanzado nada", ya que "los gabinetes técnicos y las comisiones de coordinación se han reunido sin llegar a acuerdos concretos positivos, y los pocos documentos legislativos que han salido han sido de forma unilateral".

Por esto, Barroso indicó que están "más que autorizados para poner el acento" donde consideran que el Gobierno debe tomar medidas y resaltó la "falta de interés total" del Consell "para resolver la seguridad pública". Además, explicó que desde marzo de 2005 hay un compromiso del conseller de Administraciones Públicas, Miguel Peralta, de reunir a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, los sindicatos y la Administración autonómica para "buscar soluciones al tema de la segunda actividad", pero, dijo, "ahora lo único que hacen es tirar balones fuera y decir que han mandado a las Corts no sabemos qué documento porque a los representantes legítimos no nos ha llegado nada formalmente".

Así, resaltó que "en vez de ir hacia delante en transparencia, para buscar soluciones, lo único que hacen es tirar cortinas de humo, dispersar información y no llegar a ninguna solución". También, calificó de "falta de sensibilidad y falta de cumplir con su obligación de cara a la seguridad ciudadana" que el Consell "esté permanentemente exigiendo al Gobierno central más Guardia Civil y Policía Nacional, cuando en materia de coordinación y buscar soluciones para las policías locales estén mirando a otro sitio".

ESTUDIO DE EDADES

Asimismo, Barroso indicó que las plantillas de la policía local "han de tener la edad idónea para dar el do de pecho a las necesidades que demanda la ciudadanía". En este sentido, la plataforma tiene previsto realizar un estudio de edades del colectivo de la policía para conocer "cuál el estado de envejecimiento de las plantillas y evidenciar cuál va a ser el grado de envejecimiento de las mismas".

Barroso explicó que el estudio permitirá "visualizar la necesidad de implicarse en políticas de rejuvenecimiento en las plantillas locales", ya que "ahora hay plantillas que a lo mejor sólo tienen cinco personas en segunda actividad, pero en Valencia antes de 10 años habrá 500 policías locales en las franjas de edades de más de 50 años, lo que supone casi un 40 por ciento de la plantilla, y eso es mucho", apuntó.

Javier Cano también indicó que el estudio trata de reflejar que el envejecimiento "es un problema real que aparecerá a corto plazo", y resaltó la solicitud de la segunda actividad sin destino a partir de los 55 años, aunque "el trabajo empezará a partir de los 50 años para hacer una proyección hasta los 55", afirmó Cándida Barroso.

Asimismo, Francisco Caballero explicó que "la Policía Local tiene cada vez más competencias, y sin embargo no tiene más medios para cubrir esas competencias". Además, añadió que "las administraciones locales reivindican constantemente incrementar la inversión que realiza el Estado y la Comunitat, que es en torno al 13 por ciento, hasta el 22 por ciento de capital".

Por otra parte, preguntados sobre la dotación de plantillas de Policía Local para el Encuentro Mundial de las Familias, Cándida Barroso explicó que "las plantillas están negociando las condiciones de trabajo para establecer los servicios". Así, apuntó que "la de Valencia llegó a un acuerdo, y el resto de las afectadas del área metropolitana están negociando cómo se van a llevar esos servicios". En este punto, Francisco Caballero matizó que "los servicios de seguridad no dejarán de prestarse a los ciudadanos".

Por último, los representantes sindicales recordaron que mañana volverán a concentrarse a las puertas del Consell, y que después se trasladarán al palacio arzobispal "para preguntar cuál es la manera de tener una entrevista" con el Papa Benedicto XVI para regalarle la gorra que identifica a los policías locales de la Comunitat Valenciana, "y para ver si Su Santidad ablanda un poquito el corazón del presidente y éste atiende a las reivindicaciones que tenemos en la plataforma", apuntó Caballero.

Contenido patrocinado