El pleno de Alicante aprueba reconocer a activistas LGTBI y condenar los ataques homófobos ocurridos en febrero

El pleno aprueba reconocer a activistas LGTBi y condenar los ataques homofóbicos ocurridos el pasado febrero
El pleno aprueba reconocer a activistas LGTBi y condenar los ataques homofóbicos ocurridos el pasado febrero - EUROPA PRESS ALICANTE
Publicado: viernes, 30 abril 2021 16:49

La propuesta también contempla la opción de que el Ayuntamiento se persone en la causa y también pedirselo a la Generalitat

ALICANTE, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este viernes una declaración institucional impulsada por el PSPV y que ha contado finalmente con aportaciones de Unides Podem y Ciudadanos que recoge el reconocimiento a activistas LGTBI, así como la condena a las agresiones homofóbicas conocidas esta semana que tuvieron lugar en febrero en la capital.

El punto ha salido adelante con el voto a favor de PSPV, Cs, Unides Podem y Compromís --18 apoyos--, la abstención del Partido Popular --9-- y el voto en contra de Vox --2--.

En concreto, el acuerdo alcanzado establece que el pleno muestra su "más absoluta repulsa y condena" ante la agresión lgtbifóbica que tuvo lugar el pasado 14 de febrero en el Tossal y expresa su "solidaridad"
con las víctimas, así como su firme compromiso con los derechos de las personas LGTBI y contra los discursos de odio en la ciudad de Alicante.

Además, también contempla la opción de que los servicios jurídicos del consistorio estudien la posibilidad de ejercer la acusación popular en la causa contra los agresores, trasladar la Generalitat que haga lo propio y, por último, que se dote de personal a la concejalía de Igualdad -- responsable del área LGTBI-- del Ayuntamiento.

La concejala del PSPV Llanos Cano ha expuesto en su intervención que esta propuesta recoge unos acuerdos que, tras las agresiones ocurridas el pasado mes de febrero, se hace "indispensable" su cumplimiento.

"Ante los avances en políticas de Igualdad, en los últimos años han crecido los discursos ultraconservadores que cuestionan los derechos de las personas LGTBi y sus familias, porque los discursos de odio son una ataque directo de esta gente que cuestiona los derechos de estas personas y de sus familias", ha indicado la edil.

"El discurso de odio es un ataque directo al corazón de nuestra ciudad; el pasado 14 de febrero un grupo de jóvenes con menores de edad salieron al parque a pegar maricones, por lo que es indispensable que el equipo de gobierno se comprometa con el presupuesto y con más personal en el área LGTBi", ha señalado Cano.

El portavoz de Vox, ha condenado la agresión y ha apelado por "sacar la violencia de nuestras calles". "No voy a responder a las provocaciones, pero nosotros vamos a votar en contra porque nos parece muy peligroso proponer educar a los jueces por parte de un Gobierno y además resaltamos que la Educación en valores sobre los menores corresponde a las familias", ha explicado.

El concejal de Compromís Rafa Mas ha sostenido que la "miseria moral" que se traslada en los foros y administraciones "se manifiesta en violencia hacia otras personas", en relación a la agresión ocurrida en la capital hacia tres varones, con uno de ellos herido de gravedad.

"Basta de discursos de odio y de discriminación, estamos cansados y condenados este ataque brutal por parte de una panda de desalmados, miserables que quieren que Alicante deje de ser una ciudad abierta", ha sostenido Mas en respuesta a la intervención de Vox.

Por su parte, el portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha lamentado que la "igualdad legal" no sea la "igualdad real" y ha destacado que las políticas LGTBi son "políticas públicas y necesarias".

"En este Ayuntamiento tenemos un grave problema, porque tenemos grupos que se han dedicado a señalarnos constantemente por ser chiringuitos y subvencionados, y ustedes han claudicado a sus exigencias porque nos han visto como algo a eliminar", ha subrayado López.

Igualmente, ha tachado de "piara" --con perdón de los cerdos-- y "salvajes" a los agresores del suceso ocurrido en el Monte Tossal. "Este problema hay que tratarlo con la importancia presupuestaria, inclusiva y políticamente". Asimismo, ha insistido en celebrar una reunión de "urgencia" con el equipo de gobierno para abordar la "violencia" LGTBi en la ciudad.

SÁNCHEZ (Cs): "NO ES DIGNO"

La vicealcaldesa y responsable del área LGTBI, Mari Carmen Sánchez (Cs), ha mostrado su "repulsa" a la agresión homófoba y ha señalado que "condenamos taxativamente cualquier ataque lgtbifóbico en la ciudad de Alicante; no es digno, ni de esta ciudad abierta y amigable, ni de sus ciudadanos que siempre han tenido una actitud modélica".

En la misma línea, Sánchez ha añadido que "no tengo palabras para expresar mi indignación por lo que hizo esa jauría, una cacería terrible".

Por ello, ha celebrado que el pleno inste a las diferentes administraciones a que se garantice una formación adecuada en diversidad sexual, a impulsar campañas de sensibilización, y prestar especial atención a los casos de acoso escolar por este motivo.

Además, ha resaltado la importancia de "mejorar los sistemas de seguimiento y registro de los incidentes y delitos de odio, y apoyar y colaborar con las organizaciones orientadas a la detección, denuncia y reparación de los delitos de odio hacia las personas LGTBI, entre otras propuestas".

"A pesar de todos los avances, tenemos que seguir leyendo noticias como esta, por lo que quiero manifestar mi total apoyo a todos los colectivos y asegurar que seguiremos trabajando para que no sigan existiendo noticias así", ha añadido.

Leer más acerca de: