Publicado 23/07/2021 16:26CET

'Pobles de Cinema' lleva novedades valencianas y clásicos de Berlanga a pueblos de menos de 5.000 habitantes

Fotograma de 'Bienvenido Mr. Marshall'
Fotograma de 'Bienvenido Mr. Marshall' - REMITIDA GVA

   VALÈNCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, mediante el Institut Valencià de Cultura (IVC), y la Federació Valenciana de Municipis i Províncies impulsan el proyecto 'Pobles de Cinema', que proyectará las producciones más recientes del cine valenciano y algunos de los clásicos más reconocidos del cineasta valenciano Luis Garcia Berlanga en poblaciones valencianas de menos de 5.000 habitantes.

   El propósito es también "ofrecer proyecciones en pantalla grande durante el verano a pueblos que no disponen de una programación regular de cine, de festivales ni de salas de exhibición comercial".

   La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha señalado que la programación de 'Pobles de Cinema' está conformada por 'Cinema Valencià', que incluye las tres producciones finalistas al mejor largometraje de ficción en la última edición de los Premis de l'Audiovisual Valencià, y 'Gira Berlanga', que ofrece una selección de diez clásicos del cineasta valenciano.

   'Gira Berlanga' es una iniciativa que forma parte de las celebraciones conmemorativas del centenario del nacimiento del cineasta Luis García Berlanga (1921-2021), promovidas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte'.

   Entre el 23 de julio y el 3 de septiembre, el Institut Valencià de Cultura y la Federació Valenciana de Municipis i Províncies harán llegar esta oferta cinematográfica de verano a los siguientes pueblos: Ademuz, Aín, Agullent, Alfarrasí, Algorfa, Altura, Benassal, Beneixama, Beniarrés, Benifallim, Benimantell, Bicorp, Villar del Arzobispo, Fanzara, Gorga, Lucena del Cid, Petrés, Vilafranca y Chera.

   EL IVC se encargó de las proyecciones de nueve pueblos con menos de 5.000 habitantes: Lucena del Cid (Castellón), Ademuz (Valencia), Algorfa (Alicante), Villafranca del Cid (Castellón), Agullent (Valencia), Beneixama (Alicante), Beniarrés (Alicante), Altura (Castellón) y Villar del Arzobispo (Valencia).

   Por su parte, el FMVP organiza las proyecciones en diez localidades con poblaciones inferiores a 1.500 habitantes: Petrés (Valencia), Gorga (Alicante), Benifallim (Alicante), Benassal (Castellón), Alfarrasí (Valencia), Benimantell (Alicante), Bicorp (Valencia), Chera (Valencia), Fanzara (Castellón) y Aín (Castellón).

   De 'Gira Berlanga' forman parte algunas de las películas más conocidas del director valenciano: '¡Bienvenido, Míster Marshall!' (1952), 'Esa pareja feliz' (1953), 'Calabuch' (1956), 'Plácido' (1961), 'El verdugo' (1963), 'Patrimonio Nacional' (1981), 'Nacional III' (1982), 'La vaquilla' (1985) y 'Todos a la cárcel' (1993).

   En cuanto a la oferta de 'Cinema Valencià', está conformada por las tres producciones finalistas al premio a la mejor película de ficción en la última edición de los Premis de l'Audiovisual Valencià.

   'Coses a fer abans de morir' (2020), dirigida por Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens, que también fue uno de los largometrajes con más galardones. Àngel Fígols y Cristina Fernández Pintado recibieron los premios a la mejor interpretación de reparto; Sergio Caballero obtuvo el premio al mejor actor protagonista, y Josep Zapater y Noelia Pérez ganaron el premio a la mejor música original.

   'La mort de Guillem' (2020), dirigida por Carlos Marqués-Marcet, se llevó tres premios: mejor largometraje de ficción; mejor guión original para Alfred Pérez-Fargas y Roger Danès, y mejor actriz protagonista para Glòria March.

   'La boda de Rosa' (2020), de Icíar Bollaín, obtuvo el premio a la mejor directora, además del premio a la mejor dirección de producción para Cristian Guijarro.

   En cada uno de los pueblos se proyectará un film de la 'Gira Berlanga' y uno de los tres largometrajes valencianos en días diferentes. Todas las proyecciones son a las 22 horas. La elección de los dos largometrajes ha sido realizada por los ayuntamientos de cada localidad.

   'Pobles de Cinema' inicia sus proyecciones este viernes en Petrés, con '¡Bienvenido, Míster Marshall!, y concluye el viernes 3 de septiembre en Aín con 'La vaquilla'.

Para leer más