Podem retoma el diálogo con EU para las elecciones, mientras los contactos con Compromís siguen "en la misma situación"

El líder de Podem, Antonio Estañ
ARCHIVO
Publicado 05/11/2018 15:17:10CET

VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha explicado este lunes que la formación morada prevé reunirse esta semana con Esquerra Unida (EUPV) y "retomar las conversaciones" sobre la posible confluencia de ambos partidos en las elecciones autonómicas, mientras que, preguntado sobre sus contactos con Compromís, y si ha recibido una contestación a la carta que el pasado junio envió a la coalición valenciana para una posible confluencia, ha lamentado: "Seguimos en la misma situación".

Estañ se ha pronunciado en estos términos este lunes, durante una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de la formación morada, junto a su secretaria de Políticas Públicas, Rocío Segura.

El secretario general ha reconocido, respecto a las negociaciones para confluir con otras fuerzas políticas en las elecciones autonómicas de 2019, que esta semana ha habido "poco avance" porque los partidos estaban "centrados en los presupuestos" y, además, están inmersas en sus respectivos procesos de primarias.

Sobre EUPV, ha indicado que "ha habido algún contacto informal" y que desde Podem esperan "tener una reunión a lo largo de esta semana y retomar las conversaciones". "Con Compromís seguimos en la misma situación", ha agregado.

"Nosotros estamos trabajando en consolidar la mejor candidatura para 2019, que cada fuerza vea donde conviene estar. Nosotros ya ejecutamos la decisión de nuestras bases de tratar de iniciar en este proceso", ha manifestado. Asimismo, ha insistido en que en Podem no quieren "llegar a un acuerdo dos o tres días antes de las elecciones".

CANDIDATURAS

Estañ ha recordado el calendario de los procesos de primarias en la formación morada. Este lunes es el último día para presentar los avales, mientras que el próximo 11 de noviembre se conocerán las listas de cada candidatura. Los militantes podrán votar del 20 al 25 de noviembre, y se estima que los resultados salgan a la luz el día 27, tanto para la candidatura autonómica como en el los cuatro grandes municipios de la Comunitat.

Preguntado por la candidatura Marea Oberta que se presentó este domingo con Àngels Varó como candidata a encabezar la lista del partido a las autonómicas de 2019, el dirigente de Podem ha subrayado que es " positivo que vayan surgiendo distintas alternativas y, sobre todo, normalizar la situación de primarias".

"Al final, serán las bases y los militantes los que decidirán quién, cómo y cuándo se confeccionan las listas. En este sentido, cuantas más candidaturas mejor", ha recalcado.

"RESPETAR LA AUTONOMÍA LOCAL"

En cuanto a las elecciones municipales, la estrategia de Podem es "tener en cuenta unos principios generales a nivel de proyecto" y "mantener y respetar la autonomía local" en cada localidad. Así, la dirección autonómica pretende "acompañar", mientras que el "principal papel" corresponderá a los municipios, ha asegurado.

Además, ha destacado que ha habido "contactos en la inmensa mayoría de municipios" para acordar posibles confluencias, "cada uno a ritmos distintos". En este contexto, ha hecho hincapié en que se va a "respetar la autonomía" en cada localidad, "siempre enmarcado en un proyecto general", ha puntualizado.