La Policía autonómica realiza unos 40.000 servicios durante el primer semestre de 2006, 4.000 más que el año anterior

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 17:55

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunitat Valenciana, dependiente de la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, ha realizado un total de 39.466 actuaciones durante el primer semestre de 2006, lo que representa unas 4.289 intervenciones más que en el mismo periodo del año anterior, según indicó el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez.

Por provincias, en la de Valencia los agentes de la Policía Autonómica llevaron a cabo 25.719 servicios, casi 3.000 más que de enero a junio del pasado año, en el que se registraron 22.784; por su parte, en la de Castellón, se contabilizaron 4.869 casos, lo que se traduce en 1.316 más que en el mismo periodo de 2005. En Alicante se efectuaron 38 servicios más que en 2005, en concreto, fueron un total de 8.878 las intervenciones llevadas a cabo en esta provincia.

Ibáñez destacó "la gran labor que realizan los agentes de la Unidad interviniendo en ámbitos tan importantes como los que afectan a menores, a la mujer, atención al ciudadano, entre otros", y por ello, recordó al Gobierno central que "cumpla los compromisos adquiridos con la Generalitat para incrementar el número de efectivos". En la actualidad, dijo, la plantilla autonómica cuenta con alrededor de 300 efectivos en toda la Comunitat.

"Sin duda, el volumen de incidencias gestionado durante los seis primeros meses del año, que supera al primer semestre de 2005 en más de un 12 por ciento, sirve de referencia para que todos seamos conscientes del gran esfuerzo y la dedicación de nuestros agentes por salvaguardar la seguridad de los ciudadanos", reiteró.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, la Unidad del CNP Adscrita a la Comunitat Valenciana ha aumentado las actuaciones policiales en materia de traslado de menores, por ello, subrayó Ibáñez, "la Conselleria insiste en demandar al Ministerio del Interior un mayor número de policías".

"Como ejemplo que refleja la necesidad inminente de más operativos para nuestra Comunitat, tenemos el incremento en 558 casos de los servicios relativos a seguridad y protección, o las cifras de los asuntos de menores y atención a la mujer que han sido 1.141 más que en el mismo periodo de 2005, ha habido un 31 por ciento de casos más", apuntó.

Del total de actuaciones, la Policía Autonómica realizó 8.676 servicios en materia de seguridad, 6.844 diligencias en establecimientos y espectáculos públicos, otras 5.857 relacionadas con el juego, 4.799 intervenciones relacionadas con menores y atención de la mujer, 1.820 servicios medioambientales, 483 colaboraciones con Consellerias y Ayuntamientos, 322 intervenciones en casos sobre patrimonio y 97 actuaciones en incendios forestales.

De entre todas estas actuaciones, Luis Ibáñez puntualizó que "los agentes de esta Unidad practicaron un total de 92 detenciones; en su mayoría en la provincia de Valencia, donde fueron detenidas 68 personas; en la de Alicante 19, mientras que en el ámbito de la provincia de Castellón se llevaron a cabo cinco detenciones".

Por otra parte, el Centro de Coordinación de Emergencias autonómico de la Generalitat (CCE) cuenta con un operador de sala, que se encarga de atender las llamadas recibidas en el teléfono de urgencias y emergencias '112 Comunidad Valenciana' y que son competencia de la Policía Autonómica. Durante los seis primeros meses de 2006 fueron 1.742 los avisos gestionados por esta sección.

La Policía Autonómica consta de cinco grupos de actuación especializada en cada una de las tres provincias, que son Menores y Atención a la Mujer, Medio Ambiente, Atención al Ciudadano, Juego y Establecimientos y Espectáculos Públicos y el de Seguridad.