VALENCIA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los diferentes grupos de la Policía de la Generalitat llevaron a cabo un total de 8.543 actuaciones entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2009 en toda la Comunitat Valenciana, un 13,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2008, cuando se registraron 7.538 servicios, "unas cifras relevantes que avalan la eficacia de esta Unidad", según destacó hoy en un comunicado la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.
Por provincias, en la de Valencia los agentes de la Policía de la Generalitat realizaron un total de 5.232 servicios, 2.114 en la de Alicante y 1.197 en la de Castellón.
"Sin duda, estos datos --aseveró Sonia Vega-- sirven de referencia para que todos seamos conscientes del gran esfuerzo y la dedicación de nuestros agentes por salvaguardar la seguridad y velar por la tranquilidad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".
La Policía de la Generalitat consta de ocho grupos de actuación especializada en cada una de las tres provincias de la Comunitat, que son: Menores y Atención a la Mujer, Medio Ambiente, Incendios, Atención al Ciudadano, Juego, Patrimonio, Establecimientos y Espectáculos Públicos y el de Seguridad y Protección.
La lista más numerosa de las actuaciones de la Policía de la Generalitat durante los siete primeros meses del año es la referente al grupo de Juego y Establecimientos y Espectáculos Públicos que se dedica a inspeccionar los pubs, discotecas, cafeterías, salones de juego y recreativos; intervienen en los espectáculos taurinos que se celebran en los distintos municipios; y revisan las máquinas recreativas de los locales. Este grupo, además, eleva propuestas de sanción cuando detecta alguna irregularidad.
Los agentes de este grupo especializado realizaron en lo que se lleva de año 2.205 servicios relacionados con el juego y establecimientos y espectáculos públicos, un 33,8 por ciento más que el año pasado, cuando los agentes efectuaron 1.648 actuaciones de este tipo. En concreto, durante los siete primeros meses de este año, los miembros del grupo de Juego inspeccionaron un total de 346 locales, la mayoría de ellos fueron establecimientos hoteleros --339-- y en menor número, salones de juego, salones recreativos y bingos.
La Policía elevó 38 propuestas de sanción al detectar alguna irregularidad e inspeccionaron 434 máquinas de juego --193 máquinas puramente recreativas y 241 con premios en metálico. Asimismo, los agentes precintaron 4 máquinas de juego y desprecintaron 3.
ATENCIÓN AL CIUDADANO
Por su parte, el Grupo de Atención al Ciudadano efectuó un total de 2.090 actuaciones, un 21,7 por ciento más que durante el mismo periodo del año 2008, cuando realizaron 1.717 servicios de atención al ciudadano. Este grupo, por una parte realiza intervenciones relativas al patrimonio, y por otra, actuaciones en auxilios y servicios humanitarios, identificación de personas, identificación y recuperación de vehículos, incautaciones y asuntos en materia penal.
Los agentes del grupo especializado en Menores y Atención a la Mujer colaboran con los Centros Mujer 24 horas, con los distintos servicios sociales, con los centros de menores y con la Fiscalía de Menores así como con los ayuntamientos. La Policía de la Generalitat efectuó un total de 988 servicios durante los siete primeros meses de este año relacionados con este tipo de actuaciones.
Del total de servicios realizados entre enero y julio de 2009, se tramitaron 858 asuntos y actuaciones policiales, de los que destacan las citaciones (220), las averiguaciones de domicilio (189), el traslado de menores (186), 64 investigaciones, además se contabilizaron 36 averiguaciones de paradero, 23 ingresos en centros, 15 inspecciones a este tipo de instalaciones, y se realizaron 6 detenciones de menores.
Durante el periodo enero-julio de 2009 también destaca la Seguridad, con 1.896 intervenciones. El grupo de Seguridad y Protección efectúa servicios de control en manifestaciones y concentraciones; de vigilancia y custodia de edificios e instalaciones públicas; protección de autoridades; colaboraciones con las consellerias realizando servicios de notificaciones, y con las Policías Locales de los distintos ayuntamientos en situaciones de grandes aglomeraciones de público.
En cuanto al grupo de Medio Ambiente, además de intervenir en los incendios forestales que se producen en la Comunitat Valenciana, es el encargado de realizar investigaciones en el área natural, vertidos, vertederos e industrias. En esta materia se realizaron 733 actuaciones entre enero y julio de este año, 422 servicios en área natural y 74 correspondientes al área industrial..