Publicado 15/12/2021 14:53CET

El portal web del Registro de Viviendas Deshabitadas permitirá movilizar 20.000 inmuebles en manos de grandes tenedores

El vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca.
El vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca. - GVA

Las entidades financieras tienen la obligación de inscribir todos los inmuebles en desuso en el registro cada 6 meses

VALÈNCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portal web del Registro de Viviendas Deshabitadas de la Generalitat permitirá movilizar cerca de 20.000 inmuebles vacíos en manos de grandes tenedores para ponerlos en alquiler, a disposición de la ciudadanía. Las entidades financieras tienen la obligación de inscribir sus viviendas en desuso en este registro cada seis meses, si no quieren enfrentarse a sanciones que pueden oscilar entre los 10.000 y los 950.000 euros, según la gravedad del incumplimiento.

Este nuevo portal permitirá hacer un inventario preciso de las viviendas vacías existente en la Comunitat Valenciana y poner en marcha una plataforma que, en breve, pondrá a disposición de la ciudadanía estos inmuebles, de modo que cualquier demandante pueda acudir a solicitar alquilarlo.

Así lo ha resaltado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, durante la presentación de este portal, puesto en marcha después de que el pasado 1 de octubre el Consell aprobara un decreto que desarrolla la ley 2/2017 de la Función Social de la Vivienda, relativa a la intervención de las administraciones públicas sobre viviendas deshabitadas y el fomento del alquiler de los inmuebles vacíos.

Según el vicepresidente, esta herramienta "permitirá no solo inventariar todas las viviendas vacías que existen en nuestro territorio, sino que también nos proporcionará unos datos fundamentales para mejorar la efectividad de las políticas de vivienda".

Se trata de la primera herramienta del decreto que se pone en marcha para asentar la base normativa sobre la que la Generalitat fomentará la movilización de las viviendas en manos de las entidades financieras. Unos inmuebles que, en la actualidad, "se limitan a ser activos financieros en los balances contables de los bancos, incumpliendo su función elemental: proporcionar un hogar a quien lo necesite", ha lamentado Illueca.

El decreto regula el procedimiento administrativo para la declaración de la vivienda deshabitada y la creación del Registro de Viviendas Deshabitadas que abarca únicamente a las que están en manos de grandes tenedores, esto es que posean más de diez, y que estén un año vacías o destinadas a otro uso que no sea residencial.

Asimismo, la norma regula el procedimiento administrativo para la inspección y la imposición de las sanciones ante el incumplimiento de la función social de la vivienda: las graves entre los 10.000 y 350.000 euros, y las muy graves entre 351.000 y 950.000 euros.

'XARXA LLOGA'M'

El portal web se complementará con otras herramientas que en estos momentos está ultimando su departamento y que se espera que estén desplegadas en su totalidad dentro del primer trimestre de 2022.

Así, se creará la 'Xarxa Lloga'm', una red de intermediación y fomento del alquiler que permitirá a la ciudadanía alquilar estas viviendas vacías. También se regulará un programa de 'alquiler solidario', como iniciativa para la rehabilitación de viviendas no habitadas que sean cedidas a la Generalitat, a fin de movilizarlas para dar cumplimiento a la función social de la vivienda.

A su vez, una 'Bolsa Habita' pondrá a disposición viviendas para atender las necesidades residenciales de las personas o unidades de convivencia en situación de emergencia residencial. Cualquier propietario, sea gran tenedor o no, podrá ceder a las entidades públicas su vivienda por un período entre 7 y 8 años para alquiler social a cambio de una cantidad por debajo de los precios de mercado.

"REDOBLAR" EL PARQUE PÚBLICO CON LOS NEXT GENERATION

Con la llegada de los fondos Next Generation EU, el vicepresidente segundo espera además tener "la oportunidad no solo de redoblar el ritmo de ampliación del parque público de vivienda, sino de revertir sustancialmente el proceso de estigmatización al que ha estado sujeto".

Por su parte, la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha asegurado que con "el desarrollo de la comunicación electrónica de viviendas vacías, el procedimiento de declaración y la habilitación del registro de viviendas vacías, acompañados de las medidas de fomento establecidas, la movilización del parque inmobiliario será una realidad que nos permita facilitar el acceso efectivo a una vivienda digna, asequible y adecuado que toda persona que se encuentre en nuestro territorio se merece".