Portavoz de la CE en España dice que la crisis citrícola "se debe más a producción" que a la importación de Sudáfrica

Actualizado 14/03/2019 14:56:10 CET
EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España, Ioannis Virvilis, ha señalado este jueves que "la caída de los precios de los cítricos se debe más a un conjunto de razones relacionadas principalmente con la producción y no tanto a la importación de cítricos de Sudáfrica".

Así lo ha manifestado durante un desayuno informativo en València, preguntado por la crisis del sector citrícola valenciano y sobre si se dan las condiciones para que la Unión Europea active la cláusula de salvaguardia frente a las importaciones sudafricanas.

"Por el momento, pensamos que no", ha indicado Virvilis, que no obstante ha puntualizado que se está analizando el mercado y los precios de los cítricos. "Vamos a estar muy atentos también a los datos de importación de este otros países y si hay problemas los vamos a gestionar de manera rápida", ha asegurado.

Respecto a las importaciones de terceros países como Sudáfrica, ha explicado que el análisis de las importaciones es que "la caída de los precios de los cítricos se debe más a un conjunto de razones relacionadas principalmente con la producción, y no tanto a la importación de cítricos de Sudáfrica".

El representante de la CE ha reconocido que "los productores de cítricos valencianos están afrontando una situación un poquito difícil durante la campaña pasada" y se ha referido a la creación del Observatorio de Frutas y Hortalizas para "ver exactamente cómo evolucionan los precios de los cítricos en la Comunitat y en España en su conjunto, para tomar medidas si la situación se deteriora". Ha avanzado que estará "operativo dentro de muy poco".

Además, ha asegurado que "todos los países de la UE están vigilantes y hacen los controles necesarios fitosanitarios" en sus fronteras. "Hemos aumentado los controles y pensamos que este aumento es eficaz para poder detectar casos de productos que no cumplan nuestras normas fitosanitarias, que son muy estrictas", ha zanjado.

Para leer más