El POSE advierte de que la Comisión Europea "prepara un dictamen contra la alta contaminación en Valencia"

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 22:16

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista Andrés Perelló advirtió hoy de que la UE, advirtió hoy de que la Comisión Europea "prepara un dictamen contra la alta contaminación en Valencia" porque, según dijo, el ejecutivo comunitario sostiene que la Comunitat Valenciana necesita realizar "un plan integrado de calidad del aire" para combatir los altos niveles de contaminación de la ciudad de Valencia".

Perelló, que se expresó de esta manera en un comunicado en relación a una respuesta escrita del comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, sobre las medidas comunitarias para combatir las altas concentraciones de dióxido de nitrógeno en la capital valenciana.

Al respecto, el eurodiputado explicó que Dimas le respondió que la Comisión Europea conoce los niveles de contaminación y por eso ha pedido a las autoridades valencianas que le envíen un plan integral de calidad del aire, algo que todavía no han hecho.

Perelló indicó que el comisario europeo ha dicho que las autoridades españolas "han informado todos los años a la Comisión de los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno. Así, en la zona de L'Horta ES1016, a la que pertenece la ciudad de Valencia, las concentraciones de ese contaminante "sobrepasaron por primera vez en 2004 el valor límite anual más el margen de tolerancia". Dichas autoridades tienen aún que transmitir a la Comisión la información oportuna sobre el plan de calidad del aire de esa zona, apuntó.

La Comisión constata, además, que L'Horta "sobrepasa otros valores límites desde el año 2005, por lo que ha enviado ya una carta de emplazamiento por incumplir los valores fijados y prepara en estos momentos un dictamen motivado".

Del mismo modo, Perelló Señala que en 2007, los valores límite de NO2 en la zona de calidad del aire de L'Horta se excedieron en casi un 50%, "lo que hace muy improbable su cumplimiento en 2010", que es cuando entrará en vigor la nueva normativa comunitaria de calidad del aire.

El comisario recomienda, indicó el eurodiputado, que se facilite una aplicación fluida de la extensa normativa comunitaria sobre las emisiones en la fuente (incluidas las normas sobre las emisiones de los vehículos), así como de la normativa sobre las emisiones industriales y de los techos nacionales de emisión.

Además, Dimas anunció que la UE "está preparando un taller especializado para facilitar el intercambio de las mejores prácticas de reducción de NO2 que se estén aplicando en las grandes zonas urbanas, especialmente".