El PP acusa al Gobierno de "mentir" al calcular el gasto farmacéutico para "no pagar lo que nos debe a los valencianos"

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 16:42

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes Antonio Clemente manifestó hoy que el Gobierno estatal "miente al calcular el gasto farmacéutico de la Comunitat" para "no pagar lo que nos debe a los valencianos", puesto que se basa, dijo, en el censo poblacional que es de más de 4 millones de personas, "cuando la realidad es que las personas que disponen de tarjeta sanitaria en la Comunitat son 5.133.829 y, por lo tanto, de asistencia farmacéutica garantizada"

Clemente explicó, a través de un comunicado, que ese cálculo "nos lleva a pensar que miente o no sabe dividir", puesto que si se aplica "el dato real de las personas que tienen tarjeta sanitaria en la Comunitat y lo dividimos por el total del gasto sanitario, obtenemos como resultado que el gasto por habitante en la Comunitat es de 18,46 millones", una cifra "muy inferior" a la aportada por el Gobierno Zapatero y la oposición socialista en la Comunitat, aseveró.

Además, el diputado popular denunció que Zapatero "olvida que a esta cifra habría que añadir también el número de 'sin papeles' que también reciben asistencia sanitaria en la Comunitat, sin que se contabilice y, por lo tanto, se compense a la Comunitat por ello".

Así, el portavoz popular señaló que sólo "la diferencia entre la población recogida en el sistema de información poblacional y la que utiliza el INE es de 441.380 personas".

Clemente remarcó que si Zapatero "pagara lo que debe, tendríamos la financiación que en justicia se merecen los valencianos", ya que el Ejecutivo socialistas, "de los 700 millones de euros que nos debe, nos limosnea 54 millones con los que únicamente cubrimos el gasto sanitaria de lunes a jueves".

"COBARDE PLEITESIA"

El parlamentario aseguró que si "la cobarde pleitesía de los socialistas valencianos les permitiera reivindicar en Madrid la milésima parte de lo que exigen al Consell, conseguiríamos la financiación sanitaria que se merecen los valencianos".

En este punto, el síndic adjunto del PP remarcó que la gestión sanitaria del Gobierno de Francisco Camps "es un ejemplo para otras comunidades autónomas, que como Extremadura y Galicia alcanzan un gasto superior al 19 por ciento".

De esta manera, precisó que la Comunitat "tiene un incremento mensual acumulado de gasto farmacéutico respecto al año anterior de sólo el 6,78 por ciento", lo que significa, además, el "mejor resultado" de los últimos 10 años. Destacó que esta cifra "está muy por debajo de los incrementos experimentados por los últimos gobiernos socialistas que rondaba el 20 por ciento".

Por último, Clemente explicó que el Partido Popular "está implantando una serie de medidas comprendidas en el Plan Estratégico para el Control y la Calidad de la Prestación Farmacéutica 2004-2006", cuyos objetivos son "mejorar la calidad de los servicios farmacéuticos prestados, tanto en el momento de la prescripción como en el de la dispensación, y racionalizar el consumo de productos farmacéuticos para hacerlo viable desde el punto de vista económico y para mejorar su uso por parte de los ciudadanos", aseveró.