El PP anula dos acuerdos del pleno del 10 julio aprobados por PSPV y Bañuls, que se negaron a votar

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 19:37

Navarro asegura que "nadie ha visto la moción de censura" y se pregunta "dónde está"

ALICANTE, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) anuló hoy dos acuerdos adoptados en el pleno del pasado 10 de julio por los ediles del PSPV y el concejal no adscrito José Bañuls, que se negaron a votar en esta sesión plenaria, negativa que el secretario general interpretó como una abstención.

El PP aprobó hoy los dos recursos de reposición presentados contra dos acuerdos plenarios de la sesión celebrada el pasado 10 de julio referentes al Reglamento de Participación Ciudadana y de Organización Municipal, y que suponían la creación de tres puestos de trabajo asociados al grupo no adscrito de José Bañuls y la supresión de cinco plazas que ocupaban cargos de confianza nombrados por el alcalde en calidad de funcionarios de empleo.

Los 'populares' aseguraron, tras el pleno, que estos acuerdos tenían "visos de ilegalidad" y anunciaron la presentación de recursos de reposición mientras que el grupo municipal socialista acuó ayer al alcalde, Manuel Pérez Fenoll, de recurrir estos acuerdos "con el único objetivo de mantener el puesto de trabajo de Maruja Sánchez", la edil tránsfuga que en 1991 posibilitó la moción de censura que permitió al PP acceder a la alcaldía benidormí.

En esta sesión, tanto el grupo municipal socialista y el concejal no adscrito, José Bañuls, se negaron a votar los recursos y, apoyándose en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales (ROF), pidieron que ambos puntos se retiraran del orden del día y alegaron necesitar "más tiempo para estudiarlos", puesto que reconocieron errores en las mociones que ellos mismos presentaron.

No obstante, Pérez Fenoll no aceptó que se pospusieran estos puntos y se procedió a la votación. Durante el apartado de ruegos y preguntas, Bañuls advirtió al alcalde de que con esta decisión puede haber cometido un presunto delito tipificado en artículo 542 del Código Penal.

"ERROR MUY GRANDE"

Tras el pleno y, en declaraciones a los periodistas, el portavoz del PSPV en el consistorio benidormí, Agustín Navarro, señaló que el alcalde "ha cometido un error muy grande que, como ha advertido el portavoz del grupo no adscrito, va a tener consecuencias para el alcalde". Asimismo, indicó que "pedirán informes al secretario del Ayuntamiento".

Navarro apuntó que el equipo de gobierno del PP "no entiende que no ostenta la mayoría absoluta" y consideró que, con esta actitud, "no se va al consenso" y advirtió de que el Ayuntamiento de Benidorm "va a ser ingobernable".

Asimismo, el portavoz municipal socialista aseguró que este "desencadenante sirve para comprobar que este Ayuntamiento no se puede gobernar" y que el PP "sigue instalado en la soberbia y la prepotencia, incluso no teniendo la mayoría". Con ello, dijo, "demuestran el poco calado político, muy pocas miras políticas de unos concejales y de un alcalde que ya no ostenta la mayoría" y "así no se va al consenso", apostilló.

Por su parte, Bañuls advirtió de que se "tomarán medidas" y sus "asesores jurídicos estudiarán la legalidad de los acuerdos tomados en la sesión plenaria de hoy".

Para el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Pérez, los informes del secretario y el interventor indican que los plazos de presentación de los recursos de reposición finalizan ahora, por lo que no podía retrasarse más este trámite administrativo.

MOCIÓN DE CENSURA

Por otro lado, Navarro aseguró, sobre la posible presentación de una moción de censura de los concejales del PSPV y un edil no adscrito que, hasta el momento, "nadie ha visto la moción de censura" y se preguntó "dónde está". El portavoz socialista recordó que en Benidorm "la moción de censura la ha hecho antes el propio PP que nosotros", y afirmó que al grupo municipal "nos ha llovido por todos los sitios, incluso desde nuestro propio partido", cuando, hasta el momento, "nadie ha visto la moción de censura".

En este sentido, Navarro, quien señaló que no se ha vuelto a reunir con la dirección del PSPV, apuntó que "si algún día hay que hacer la moción de censura, si algún día los 13 concejales --12 del PSPV y el concejal no adscrito José Bañuls-- se ponen de acuerdo para hacer la moción de censura se sabrá" y será en ese momento cuando se "nos podrá decir todo lo que se nos está diciendo sin razón, pero ahora no".

Por su parte, el concejal no adscrito, José Bañuls, eludió hacer declaraciones sobre este tema porque consideró que "hoy no es el momento para eso", mientras que el portavoz del PP, Antonio Pérez, indicó el equipo de gobierno 'popular' "va a continuar trabajando como hasta ahora, cumpliendo escrupulosamente la legalidad".

"Para aquellos que sueñan con parálisis e ingobernabilidad o con prepotencia, decir que son más de 300 las mociones presentadas por el PP, más de 100 comisiones celebradas y siete plenos con el de hoy en los últimos 3 meses", argumentó.

El portavoz popular señaló que "cuando no hay argumentos para respaldarles algunos tienen que inventar las cosas" y, a su juicio, "lo que tienen que hacer es explicarse". "Sé que el PSOE anunció que su hoja de ruta empezaría en septiembre y también sé que para septiembre quedan cuatro días", remarcó Pérez.