PP y Cs critican que los socios del Botnic II están "a la greña" y Unides Podem es el "niño caprichoso"

Los líderes de Ciudadanos y PP en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó e Isabel Bonig, se reúnen para abordar la posibilidad de un acuerdo en Alicante
Jorge Gil - Europa Press
Publicado: jueves, 6 junio 2019 13:46

VALNCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del PP y Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig y Toni Cantó, han criticado este jueves que el PSPV, Compromís y Unides Podem estén "a la greña" y pensando en "sillones" en las conversaciones para reeditar el Botnic, al tiempo que han considerado que la formación morada sea "el niño caprichoso" en este proceso.

Así lo han afirmado ambos en declaraciones a los medios en el ficus del patio de Les Corts tras reunirse para abordar un posible acuerdo de gobierno en Alicante y otros ayuntamientos. Han coincidido en cargar contra el avance de las negociaciones después de que el líder de Podem, Rubén Martínez Dalmau, haya asegurado que socialistas y Compromís están poniendo "algún obstáculo" por su falta de "altura de miras".

Bonig ha garantizado que el PP quiere colaborar como formación mayoritaria de la oposición y ha abierto la puerta a Cs y a que "otros partidos se unan a esa fiscalización en beneficio de los valencianos", como ya hizo al tenderle "la mano a Puig" en aspectos como la financiación autonómica.

El problema, ha alertado, es "si el PSPV está más cómodo con la extrema extrema izquierda de Podemos y los nacionalistas de Compromís que pactando algunas cuestiones con el PP".

"Están a la greña: el día 12 es la investidura y espero que ya tengan perfilado el programa político y el reparto de sillones", ha recalcado, para denunciar que "reunión tras reunión hay más preocupación por los sillones y cargos que por un proyecto de cuatro años que decían que necesitaba consolidación".

Ha lamentado que esto sea "el avance de lo que le espera a la Comunitat, donde por pocos votos no se ha conseguido ese cambio" y que "nadie hable de lo que preocupa a los valencianos, como el caos en Sanidad con el plan vacacional, a las puertas de verano, con los problemas que supone en la Comunitat Valenciana y con el hartazgo y cabreo del personal sanitario", así como con "las sentencias del TSJCV que condenan a Oltra en su nefasta gestión de las residencias de ancianos".

Respecto al cambio de modelo de financiación, la 'popular' ha lamentado que "nadie está hablando" de ello y ha exigido a Puig que "ahora que parece que el Gobierno de España estará encabezado por Pedro Sánchez (PSOE), coja el aval de toda la cámara para exigirlo para que ese recorte de 1.500 millones que pide el Gobierno no se lleve a cabo porque es una merma de derechos para los valencianos".

CANTÓ: "ESTÁN REPARTIÉNDOSE UN BOTÍN"

Por su parte, Toni Cantó ha advertido que esto pone de relieve que la legislatura "ya apunta muy malas maneras". "El tripartito está dando un espectáculo penoso repartiéndose un botín mientras no arranca y no se ocupa de sus graves problemas en educación, sanidad y pérdida de libertades", ha denunciado.

También ha afeado que los tres partidos "estén aumentando el número de consellerias en esa bicefalia que ahora es tricefalia", lo que augura cuatro años "muy complicados". Y, sobre todo, ha atacado a "un Podem que, como ha hecho en Les Corts, se está comportando como un niño caprichoso que no entiende que los valencianos le han enviado a la cola con sus votos", algo "absolutamente consentido por el 'president' y la vicepresidenta en funciones, Ximo Puig (PSPV) y Mónica Oltra (Compromís).

Frente a ello, el síndic 'naranja' ha prometido que Ciudadanos realizará una labor de oposición "con mucha responsabilidad, sabiendo que los valencianos esperan mucho en regeneración democrática y buena gestión", ante el "índice de confianza importante" que recibieron en las urnas en las dos últimas elecciones. Ha prometido que Alicante será "como Andalucía, ejemplo frente al espectáculo del tripartito".

Leer más acerca de: