El PP denuncia que Puig ha "traicionado" a los ciclistas tras el anuncio del plan de choque en 2017

Carril bici en el antiguo cauce del río Turia
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/01/2019 12:57:33CET

VALÈNCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en Les Corts, Vicente Betoret, ha asegurado este sábado que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha "traicionado" a los ciclistas valencianos porque "el plan de choque para erradicar la siniestralidad en las carreteras hace más de un año y medio que duerme el sueño de los justos".

"Puig intentó comprar el silencio de los ciclistas en un momento de auge de la siniestralidad, se hizo la foto y tras la palmadita en la espalda hizo borrón y cuenta nueva", ha manifestado el 'popular' a través de un comunicado.

Betoret se ha referido así a las medidas anunciadas en 2017 por el jefe del Consell, que "nunca pasaron del papel" y "acabó convirtiéndose en un nuevo 'Ximoanuncio de verano'". "18 meses después sigue sin ejecutarse mientras los accidentes siguen ocurriendo en las carreteras valencianas", ha advertido.

Y ha puesto como ejemplo el ciclista de 75 años fallecido hace unos días tras ser arrollado por un vehículo en las proximidades de Gandia (Valencia), "sin que nadie del Consell haya anunciado la puesta en marcha de medidas para frenar la preocupante escalada de accidentes en las carreteras de la Comunitat".

Ante esta situación, el PP propone iniciativas como un plan de protección y seguridad para ciclistas que contribuya a disminuir el número de accidentes en las carreteras valencianas, una mesa de trabajo con todas las administraciones en la línea que ha propuesto el Gobierno y medidas como una asignatura obligatoria de seguridad vial o mayores penas para los conductores reincidentes".

EDUCAR DESDE EL KILÓMETRO CERO

Paralelamente, potenciar y ampliar la enseñanza de seguridad vial en los colegios durante toda la Educación Primara para "educar desde el kilómetro cero" y ayudar a que los futuros ciclistas y conductores tengan interiorizadas las normas.

Desde el PP valenciano destacan que en los últimos años se ha incrementado el uso de la bicicleta en la Comunitat Valenciana, "hasta el punto que se ha pasado de 3.500 a 10.000 ciclistas federados", lo que supone además unos 80.000 usuarios de bicicletas en la región.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), más de 400 ciclistas han fallecido en la última década en vías interurbanas españolas, una cifra que Betoret ha calificado de "dramática" y ante la que ha insistido en la necesidad de "tomar conciencia y adoptar nuevas estrategias y medidas para reducir la siniestralidad".

Contador