El PP destaca que el plurilingüismo en la enseñanza valenciana es una "apuesta por la educación moderna y de calidad"

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 13:28

VALENCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del PP en las Corts Valencianes, Rosa Mª Barrieras, destacó hoy la "decidida apuesta" por el plurilingüismo en la enseñanza pública valenciana "con la introducción de numerosas propuestas que demuestran la decidida apuesta del PP por una educación moderna y de calidad".

Barrieras, que se expresó en estos términos en un comunicado, señaló, como ejemplo, la introducción de medidas "pioneras" para potenciar la enseñanza de inglés en el sistema educativo público de la Comunitat, "entre las que destacan los colegios públicos bilingües que empiezan el próximo curso, la impartición de asignaturas en inglés, el incremento del profesorado en esta materia, la formación del profesorado, el aumento de horas lectivas de inglés en la enseñanza obligatoria o el establecimiento de materia optativas relacionadas con el purilingüismo", puntualizó.

Según la parlamentaria popular, el objetivo de estas medidas es "ir avanzando en el camino de la enseñanza de lenguas extranjeras, especialmente el inglés, con el fin de que el alumnado de la red pública educativa de la Comunitat Valenciana esté a la altura de una enseñanza de nivel y tenga posibilidades curriculares para garantizar una posibilidad de acceso al mercado de trabajo y de formación, tenga capacidad de movilidad por otros países europeos y del mundo y que --junto con otras iniciativas-- enmarcan un futuro a medio término muy importante en el sistema público educativo valenciano", indicó.

ENSEÑANZA DEL CHINO

La portavoz de Educación calificó de "valiente y pionera" la medida anunciada para el próximo curso de ofrecer en los institutos la enseñanza del chino como asignatura optativa. "Esta integración de la lengua china en la enseñanza permitirá afrontar futuros desafíos a los jóvenes valencianos que verán complementados sus estudios con otro idioma extranjero", manifestó.

Barrieras indicó que la enseñanza del chino se incorporará como materia optativa en el sistema educativo valenciano desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta 2º de Bachillerato. a partir del curso 2010-2011. Estas clases de chino mandarín comenzarán a impartirse en 30 centros públicos con la incorporación de diez docentes chinos al sistema educativo valenciano para poder atender la impartición de esta lengua como asignatura de carácter voluntario.

"A nadie se le escapa la importancia de este idioma como lengua franca y su enorme potencial económico", resaltó la diputada del PP, quien añadió que, además, "el establecimiento de garantías de una educación plurilingüe constituye una parte fundamental del mundo globalizado en el que vivimos".