Archivo - Vista del Puerto de Valncia, a 25 de marzo de 2022. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
VALNCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP ha afirmado que los empresarios valencianos tienen "todos los motivos para estar preocupados" por el papel que pueda jugar la paralización de la ampliación norte del Puerto de Valncia en la negociación de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes para formar gobierno y han alertado que estos ya votaron a favor de una propuesta de Compromís para demoler el dique de abrigo.
Así lo ha indicado el síndic del PP, Miguel Barrachina, en declaraciones antes de la Junta de Síndics, al hilo de la preocupación que expresó ayer el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, de que el desarrollo norte de esta infraestructura se utilice "como moneda de cambio" en el diálogo entre PSOE, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya.
Barrachina ha asegurado que para estas formaciones, "el puerto de Valencia debe ser el que está situado en Barcelona" y ha indicado que esta ciudad ya acogerá la Copa América en 2024, una competición que círculos empresariales valencianos habían expresado interés en acoger de nuevo como ya se hizo en 2007 y 2010.
"Para Sánchez, los españoles no somos iguales ante la Ley y por esta razón estamos muy preocupados por las consecuencias de las negociaciones para los intereses de la Comunitat Valenciana. Mientras Pedro Sánchez siga siendo presidente del gobierno de España, desgraciadamente nuestra naranja, nuestros automóviles, nuestros azulejos tendrán dificultades en salir del puerto de Valencia porque quieren empequeñecerlo", ha asegurado.
Mientras, desde el PSPV-PSOE, Rebeca Torró ha señalado que "nadie en el Gobierno de España pone en duda el desarrollo" de esta infraestructura, y ha aseverado que Pedro Sánchez es consciente de "la reivindicaciones de la Comunitat Valenciana".
Por otro lado, preguntada por la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, la síndica ha asegurado que "es una oportunidad para la Comunitat Valenciana" que Sánchez vuelva a presidir el Ejecutivo. "Los españoles ya dijeron en las urnas que no querían un gobierno del PP y la ultraderecha, y que España es un progresista, plural y diversa", ha concluido.
"Con Pedro Sánchez hemos avanzado en derechos sociales, se han aumentado las pensiones, el sueldo mínimo interprofesional y la agenda valenciana se pone encima de la mesa para avanzar en un modelo de financiación autonómica justo o para conseguir más agua para nuestros regantes, como hemos demostrado con el trasvase del Júcar-Vinalopó", ha subrayado.
"MARCOS QUE NO EXISTEN"
Por parte de Compromís, Joan Baldoví ha señalado que la supuesta negociación con los independentistas sobre el puerto son "especulaciones para situar marcos que no existen" y ha indicado que es "poner la venda antes que tener la herida". "Si hay negociación con los partidos catalanes tendrá que ver con Catalunya y no con otras comunidades", ha indicado.
Respecto al puerto, ha insistido en que está "con Esteban González Pons cuando escribió claramente que esta ciudad tenía que ser una ciudad con puerto y no un puerto con una ciudad al lado". Igualmente, ha indicado que quieren que "se cumpla lo que marca la ley" y que se haga una "nueva Declaración de Impacto Ambiental si no se cumplen los requisitos".
Desde Vox, Joaquín Alés ha destacado la importancia del puerto de Valncia como puerta de salida de las exportaciones valencianas y ha considerado que es "muy complicado de explicar por qué ese desarrollo norte lleva años bloqueado".
En este sentido, ha alertado de que esta cuestión pueda formar parte del "mercado persa" en que considera que se han convertido las negociaciones para la futura investidura de Pedro Sánchez con Esquerra Republicana y Junts per Catalunya.