El PP dice que la "ofensiva por la transparencia" del PSPV es "una cortina de humo para tapar su incompetencia"

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 19:38

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en las Corts Valencianes, Serafín Castellano, afirmó hoy que la "ofensiva por la transparencia" del PSPV "no es otra cosa que una cortina de humo para tapar su incompetencia" y para "difamar la vida política e institucional de la Comunitat" con el fin de "ocultar su falta de proyecto".

Castellano, quien realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que compareció tras mantener una reunión de trabajo con la Permanente del Consejo Valenciano de la Juventud, exigió al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que, "cuando hable de decencia política, también dé las explicaciones pertinentes a los ciudadanos respecto a las sospechas que recaen sobre él".

Al respecto, el portavoz popular señaló que hoy el líder socialista "ha tenido una magnífica oportunidad para dar cuenta de los presuntos casos de financiación irregular del PSPV --se refirió a los municipios alicantinos de Calp y Orihuela y a la población de Alaquàs, en Valencia-- durante la rueda de prensa que ofreció sobre transparencia de los cargos públicos", dijo. En este sentido, afirmó que la "decencia política" consiste en "dar la cara y ofrecer explicaciones cuando uno está bajo sospecha".

En su opinión, esto "demuestra que cuando el PSOE gobierna en España, el debate de la corrupción está patente, mientras que cuando gobierna el PP, este debate no existe, ni aparece tampoco en ningún tipo de encuestas sociológicas". Así, consideró que Pla "debería defender en positivo los intereses de la Comunitat, en lugar de criticarla y desprestigiarla".

Asimismo, recriminó al líder socialista que "ampare prácticas totalmente reprochables en un parlamento democrático", en referencia a las grabaciones efectuadas por diputados socialistas a dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica. Del mismo modo, criticó lo que calificó como "dejadez en las funciones del que se supone que es el jefe de la oposición".

En este sentido, Castellano apuntó que "parece que las labores de oposición en la Comunitat las realicen los ministros y secretarios generales que vienen desde Madrid". Añadió que "parece que en Ferraz no se fían del líder del PSPV ni confían en su capacidad", y que, por ello, "ante la falta de ideas de Pla envían un rosario de dirigentes socialistas a desempeñar las tareas de oposición".

Es "absolutamente reprochable que el secretario general del PSPV no se ocupe de defender los intereses de la Comunitat" y que, en su lugar, "prevalezcan los intereses partidistas y electorales, así como el todo vale, con el fin de conseguir el poder a cualquier precio", añadió.

Para Castellano, "la decencia política y la transparencia son una asignatura suspendida de manera reiterada por el PSPV", por lo que instó a Pla a que "antes de hablar, que se presente al examen de recuperación".

"MAYORIA SUFICIENTE"

Por otro lado, comentó que "la práctica totalidad de las encuestas dan al PP la mayoría suficiente para volver a gobernar en 2007, por lo que el Partido Popular y el Gobierno valenciano continuarán trabajando por la defensa de los intereses de los ciudadanos para mantener la confianza que los valencianos depositan en la honradez del proyecto popular".

Respecto a "otras encuestas", indicó que "la lectura que se debe hacer es que el PSPV no puede ganar las elecciones", y de ahí que "busque fórmulas extrañas como los tripartitos, que dan los resultados que están dando en otras comunidades", apostilló.