VALENCIA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad del grupo popular en las Cortes, Antonio Clemente, afirmó hoy, en relación a las declaraciones del PSPV, que con sus acusaciones, los socialistas "vuelven a demostrar su doble vara de medir" al exigir al Gobierno valenciano "lo que no cumple el Gobierno central en la Comunidad", y por tanto, criticó, "son cómplices de la marginación que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero practica en la Comunidad" en materia de Sanidad.
Para el portavoz del PP, "tiene gracia" que el PSPV acuse al Gobierno valenciano de cuestiones como la deuda o el gasto farmacéutico cuando, dijo, "precisamente es el Gobierno de Zapatero el que no cumple con los valencianos en ninguno de estos aspectos".
En este sentido, Clemente recordó que ha sido el Ejecutivo del PSOE "el que en su obsesión por cargarse todo lo que hizo el anterior gobierno de José María Aznar, ha retirado el sistema de precios de referencia que había conseguido que el gasto farmacéutico en la Comunidad creciera sólo el 7,7 por ciento, y se situara como el más bajo de los últimos siete años".
Con esta medida, indicó el portavoz popular, la Comunidad Valenciana "deja de ahorrar 60 millones de euros en los ingresos de la Conselleria de Sanidad", pero, apuntó, "estos son datos que parece que no sabe o no les interesa saber a los socialistas en su afán por hacer de la sanidad un instrumento de demagogia".
Al respecto, Clemente explicó que como consecuencia del "fuerte impulso" del Plan Estratégico para el control y la calidad en la prestación farmacéutica, el acumulado del gasto farmacéutico relativo al periodo de enero-noviembre se sitúa en 7,17 por ciento, mientras que el interanual lo hace en el 6,65 por ciento. Según dijo, estos son "datos muy positivos, si tenemos en cuenta que el incremento medio cuando gobernaba el PSOE era del 14,56 por ciento".
"Los socialistas vuelven a ocultar datos de forma intencionada e irresponsable, puesto que la buena gestión sanitaria del Gobierno valenciano durante 2004 ha permitido que se hayan realizado mas de 58 millones de consultas, más de 230.000 intervenciones quirúrgicas y se hayan atendido más de dos millones de urgencias", aseveró el diputado del PP.
Respecto a la deuda sanitaria, Antonio Clemente indicó que si el PSPV "fuera de verdad una oposición seria y responsable, y les preocupara el sistema sanitario valenciano tanto como venden, pedirían al Gobierno central que la Comunidad Valenciana fuera compensada por los gastos que soporta en atención a desplazados y que asciende a más de 100 millones de euros".
"GRAN ESFUERZO INVERSOR"
Pero, incidió, "como sabemos que no es así, el Gobierno valenciano ha hecho y lo sigue haciendo un gran esfuerzo inversor para que la Comunidad cuente con los mejores sistemas sanitarios y pueda ofrecer a todos los ciudadanos una sanidad gratuita y de calidad que se merecen".
Finalmente, el portavoz de Sanidad aseguró que el Gobierno del PP apuesta "de manera clara y decidida por la sanidad valenciana, como lo demuestra incremento en mas de un 10 por ciento del presupuesto destinado a esta materia en los Presupuestos de la Generalitat, mientras que el último presupuesto aprobado por el PSPV en materia sanitaria sólo ascendía a la mitad, un 5,6 por ciento".
"Por primera vez se destinan 1.000 euros por persona del presupuesto sanitario, mientras que el PSPV simplemente, juega con la sanidad a hacer política como queda patente un año más en su lectura sesgada y partidista del informe de la Sindicatura de Comptes", concluyó.