PP dice que el PSPV "tergiversa la verdad" y desconoce el sistema de contratación de las obras del Plan E

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 21:48

VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Contratación del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, manifestó hoy que el PSPV "juega a la especulación, ficción y suposición de conclusiones que ni fundamentan ni razonan" y acusó al edil socialista Juan Ferrer de "tergiversar la realidad" y "desconocer el sistema de contratación seguido en las obras de los proyectos del Plan E".

Crespo se pronunció así en realación a las declaraciones del concejal socialista Juan Ferrer, quien destacó hoy que el equipo municipal de gobierno ingresará 1,5 millones de euros por "incumplimientos" en las obras del Plan Zapatero "que debería haber controlado" y que pretenda hacer "caja" de este modo.

En este sentido, Crespo subrayó que "no se pueden realizar comparaciones entre las previsiones que inicialmente se han realizado de puestos de trabajo a cubrir en cada una de las obras, con lo que finalmente han ofertado las empresas licitadoras. Es evidente que son magnitudes de comparación no homogéneas y que sólo sirven para tergiversar la realidad".

Las adjudicaciones, añadió, "una vez realizadas por el Servicio de Contratación, y de las cuales no ha habido ni una sola impugnación por parte de los licitadores, tienen una fase final que podríamos denominar de 'ejecución contractual' y que ésta pasa a depender de cada Servicio o Delegación como responsable de la obra realizada".

"Eso significa que es, a posteriori, cuando los Servicios realizan las inspecciones de si se ha cumplido con el número de trabajadores ofertados por las empresas. En caso de constatarse algún incumplimiento, como en la práctica así se ha producido, los Servicios proceden a tramitar el correspondiente procedimiento sancionador con las correspondientes actas que pasan a tramitarse para determinar la posible sanción económica, y esto se hace así en todas las administraciones locales", indicó.

Además, explicó que el importe económico de estas sanciones no hay que remitirlo a la Administración central por cuanto "no constituye importe económico que se hubiera detraído del valor de la obra", sino que son cantidades que se determinan dentro del propio Ayuntamiento de Valencia a través de su Procedimiento sancionador, y que pasarían al Servicio de Recaudación.

CUMPLIDO "ESCRUPULOSAMENTE"

En resumen, destacó que se ha cumplido "escrupulosamente" con los pliegos de condiciones aprobados por el Servicio de Contratación y cumplidos tanto por el Servicio gestor de la obra como por el adjudicatario final. "Su incumplimiento por parte de éste último está sometido a las reglas del Procedimiento sancionador, recogidas en los propios pliegos de condiciones y que estaban determinadas previamente por el propio Estado a través de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del propio Ministerio de Hacienda", manifestó.

Crespo señaló que, con esto, "se demuestra, una vez más, que Ferrer y el Partido Socialista juegan a la especulación, ficción y suposición de conclusiones que ni fundamentan ni razonan y, además, lo que es más grave, evidencian su desconocimiento de la legislación vigente en esta materia".

"Más le valdría a Ferrer y al PSPV comprobar cómo las propias obras que pretendía llevar a cabo el delegado del Gobierno --Ricardo Peralta-- en el Palacio del Temple, han sido desestimadas al dejar sin efecto el propio procedimiento de adjudicación del contrato para la ejecución de las obras, por una infracción no subsanable en el expediente de contratación según se anuncia en el mismísimo Boletín Oficial del Estado", criticó.

Al respecto, concluyó que "quizás debería dedicarse a controlar más el procedimiento de contratación de la Delegación del Gobierno que a las que realiza este Ayuntamiento, que cumplen con la legalidad en toda su extensión".