El PP garantiza en las Corts que Valencia contará con la segunda escuela oficial de idiomas en 2007

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:20

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Valencia contará en 2007 con una segunda escuela oficial de idiomas que se ubicará junto al colegio público Santo Cáliz, en la Fuente de San Luis, y que contará con capacidad para 10.500 plazas, según anunció hoy en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts Valencianes el portavoz adjunto del PP Antonio Clemente.

El grupo popular rechazó en esta comisión una proposición no de ley de EU-Entesa, que contó con los votos de este grupo y del PSPV, en la que se emplazaba al Consell a comprometerse, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, a iniciar en 2006 la tramitación de la construcción de este nuevo centro educativo

El representante del PP se opuso a esta propuesta de EU-Entesa porque la actuación de la conselleria es "más ambiciosa" para los valencianos y ha adelantado "por la izquierda" a las demandas de la oposición, ya que permitirá, dijo, que la segunda escuela oficial de idiomas "sea una realidad en 2007".

Clemente destacó en este sentido que "en breve" se contratará la redacción de los proyectos técnicos de esta escuela de idiomas y que la conselleria ya ha elaborado y trasladado a la empresa pública Ciegsa el programa de necesidades del nuevo centro.

El diputado precisó que el plazo de redacción del proyecto será de 10 meses y que la adjudicación y licitación de obras tendrá un plazo de 4 meses, por lo que se contempla un plazo global de 18 meses para la finalización de las obras.

El presupuesto estimado del proyecto será de 5,9 millones de euros y la escuela se levantará sobre una parcela anexa al colegio público Santo Cáliz de 8.470 metros cuadrados, con una superficie construida de 6.073 metros cuadrados.

El diputado de EU-Entesa Ramon Cardona dudó de las intenciones de la conselleria de Educación, ya que, según destacó, en 2004 ya hablaba de diferentes alternativas para construir esta nueva escuela oficial y se desconoce si el ayuntamiento ha cedido el solar para realizar las obras.

Cardona subrayó que la única EOI de la ciudad, construida en la década de los sesenta está "sobreexplotada", puesto que ha pasado de los 40 a los 125 profesores y de los 720 alumnos a los 12.000 y es incapaz de absorber la creciente demanda en el aprendizaje de lenguas. En este sentido, indicó que sólo en el curso 2005-2006 un total de 7.000 personas se quedaron sin poder matricularse en el centro.

Además, destacó que la ciudad de Valencia, con casi millón y medio de población, "es la última gran ciudad en número de habitantes por escuela oficial de idiomas" -Zaragoza tiene dos escuelas con medio millón de habitantes y Madrid tiene nueve con cuatro veces la población de Valencia- y que la Comunitat Valenciana, con una población de 4,5 millones de personas, sólo cuenta con 11 centros, lo que supone una ratio de 405.000 habitantes por EOI, la "peor" del conjunto estatal, si se exceptúa a Galicia.

La parlamentaria del PSPV Ana Noguera también recordó que la EOI de Valencia no puede asumir la demanda creciente de aprendizaje de lenguas extranjeras, y señaló en este sentido que, pese a que el año pasado 15.000 personas quisieron matricularse en segundo y tercero de los idiomas más solicitados, sólo se ofrecieron 230 plazas. También indicó que no se dejó matricularse a alumnos menores de 18 años.

Noguera resaltó que la conselleria anunció en junio de 2004, en una respuesta a una pregunta parlamentaria, que estaba estudiando alternativas para la creación de una segunda escuela de idiomas, pero lamentó que todavía no se hayan plasmado, y se mostró convencida de que el próximo año "volverá el caos".