PP insiste en la "falta de altura política" del Rialto por rechazar que Barberá sea alcaldesa honoraria

Archivo - Imagen de archivo de la exalcaldesa de Valncia con el PP, Rita Barberá.
Archivo - Imagen de archivo de la exalcaldesa de Valncia con el PP, Rita Barberá. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 17 junio 2021 17:28

Bernabé (PSPV) censura que Catalá busque un "minuto de gloria" y repite que "repudió" a la exalcaldesa "por los casos de corrupción"

   VALNCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valncia, María José Catalá, ha insistido este jueves en criticar la "falta de altura política" del ejecutivo local, el Govern del Rialto que integran Compromís y PSPV, por rechazar que la exprimera edil 'popular' de la ciudad, Rita Barberá, sea declarada alcaldesa honoraria.

   En respuesta a Catalá, la edil de Desarrollo Económico y Deportes y también representante del PSPV, Pilar Bernabé, ha censurado que la portavoz del PP busque con esa propuesta de su grupo en favor de Barberá un "minuto de gloria". Ha recordado de nuevo María José Catalá "repudió de su partido y de su grupo parlamentario hace apenas unos años" a Rita Barberá "por los casos de corrupción durante su mandato y que salpican a toda su familia".

   La portavoz del PP ha expresado sus críticas al Rialto en un comunicado tras la Comisión de Bienestar y Derechos Sociales, Educación, Cultura y Deportes celebrada en el consistorio y después de que se votara en contra de la moción que su grupo ha presentado para pedir que se inicien "los trámites para nombrar a Rita Barberá alcaldesa honoraria de la ciudad". Catalá ha lamentado el "sectarismo de Compromís y PSPV" y ha asegurado que "en 2023, cuando el PP gobierne", se aprobará ese nombramiento para la exprimer edil.

   "Es lamentable la falta de altura política de la izquierda de esta ciudad al negarse a reconocer la gran labor que hizo Rita Barberá al frente Valncia. Es de una gran miopía política", ha manifestado. A su vez ha indicado: "que no quepa la menor duda de que cuando en 2023 el PP vuelva a gobernar esta ciudad, aprobaremos este reconocimiento más que merecido".

   María José Catalá ha aseverado que "es triste que la izquierda, por sus complejos, vete este reconocimiento a la persona que estuvo 24 años al frente de la ciudad y consiguió transformarla". "La izquierda hoy ha vuelto a pasear su sectarismo y ha roto la unanimidad en unas distinciones que deben ser orgullo para toda la ciudad", ha declarado.

   Por su lado, desde el grupo municipal socialista se ha criticado "el oportunismo del PP por tratar de rescatar la figura de la exalcaldesa" y se ha reiterado que los 'populares' la "expulsaron del partido por los casos de corrupción". Bernabé ha considerado, en un comunicado, que Catalá intenta "alcanzar el liderazgo que sigue sin conseguir en su partido a costa de la exalcaldesa de Valncia".

   La concejala del PSPV ha apuntado que Catalá "fue una de las componentes del PP que aprobó en Les Corts Valencianes la petición para que la exalcaldesa abandonase el Senado para salvaguardar la dignidad de los valencianos tras su imputación por el Tribunal Supremo".

   "Catalá pretende erigirse ahora en la defensora de Barberá cuando ella personalmente votó su expulsión del PP hace unos años", ha expuesto, al tiempo que ha pedido a esta formación que "deje de volcarse en sus luchas partidistas y se centre de una vez en trabajar por la recuperación de la ciudad de la emergencia social que ha provocado la pandemia" de la Covid-19.

   Pilar Bernabé ha enmarcado la propuesta 'popular' sobre Barberá en "la pugna dentro del PP por alzarse con el liderazgo en la ciudad frente a Francisco Camps". "El otro día asistimos al minuto de gloria de Francisco Camps y hoy hemos presenciado la búsqueda del minuto de gloria de María José Catalá. Y lo ha hecho a cuenta de doña Rita Barberá, una mujer a la que la propia Catalá repudió de su partido y de su grupo parlamentario hace apenas unos años por los casos de corrupción durante su mandato y que salpican a toda su familia", ha dicho.

   En esta línea, Bernabé ha rechazado el "oportunismo político" de la portavoz del PP "para intentar ganar ese liderazgo que no acaba de conseguir" y el uso "de una forma bastante torticera e, incluso, amoral de la figura de Rita Barberá en su pugna con Francisco Camps para sacar ese rédito político que no puede conseguir por sí misma".

MIGUEL ÁNGEL BLANCO

   Por otro lado, el PP se ha referido a la calle que se dedicará en la ciudad a Miguel Ángel, un acuerdo adoptado en la comisión de este jueves. Las ediles 'populares' Julia Climent y Marta Torrado han mostrado su "satisfacción" después de que "Compromís y PSPV" hayan "sacado del cajón, después de cuatro años, esta propuesta del PP aprobada por el pleno".

   "Nos hubiera gustado una ubicación más visible y por eso hemos solicitado que cuando haya la mínima posibilidad se reubique", han agregado sobre esta iniciativa las representantes del grupo municipal 'popular'.

Leer más acerca de: