El PP lamenta que el Gobierno central "castigue" a la autonomía que "capitanea" el tratamiento de recursos hídricos

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 16:54

VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) - El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, tildó hoy de "insolencia" que el Gobierno central "castigue con políticas de yo o el desierto" a la autonomía que "capitanea" el tratamiento de recursos hídricos en toda España.

Costa se refirió así a la "desigualdad diametral" que existe, en su opinión, entre las políticas del Gobierno valenciano y las del Ejecutivo socialista en materia de agua y, en este sentido, destacó que "mientras la Comunitat suma esfuerzos en depuración, modernización y reutilización, el Gobierno central sigue con su campaña de asedio hídrico y olvida aplicar el plan Agua que presentó como alternativa al PHN del PP".

En esta línea, destacó que "actualmente, más de 400 depuradoras trabajan a pleno rendimiento en nuestro territorio para depurar más de 500 hectómetros cúbicos al año, de los cuales 175 se reutilizan de forma directa" lo que "sitúa a la Comunitat como la abanderada nacional en el tratamiento del agua".

Asimismo, indicó que el Gobierno valenciano "está poniendo en marcha obras para garantizar el agua en calidad y cantidad a unos 75 municipios de la Comunidad Valenciana, que benefician de forma directa a una población de unos 2 millones de habitantes, prácticamente la mitad de la Comunidad Valenciana".

En este sentido, subrayó que "el único que piensa, trabaja e invierte para evitar los daños colaterales provocados por la campaña de José Luis Rodríguez Zapatero es el Ejecutivo popular" ya que "prácticamente el 64% del regadío de nuestro territorio está modernizado, mientras que en España el porcentaje se reduce al 8%".

Costa explicó que "en sólo diez años, hemos duplicado el número de depuradoras y hemos incrementado hasta en un 76% el agua depurada". Además, recordó que en la última década, el PPCV ha realizado obras para instalar 2.200 kilómetros de conducciones, y se han modernizado 119.000 hectáreas de regadío, alcanzándose la cifra total de 179.900 hectáreas.

"Sin embargo, en lugar de acompañar estas políticas con medidas eficaces para optimizar las iniciativas del Consell, el Gobierno de Zapatero se dedica a poner piedras en el camino precisamente a quien más esfuerzos hace para ahorrar agua" señaló Costa, quien añadió que "esto demuestra la animadversión socialista hacia nuestra autonomía".

Por todo ello, lamentó que "pese a que la Comunidad Valenciana ha demostrado con hechos una gran responsabilidad en el correcto uso del agua y el ahorro y reutilización de los recursos hídricos, Zapatero, Narbona y compañía siguen castigando a los valencianos al preferir que el Ebro vierta en un año la cantidad equivalente a doce trasvases antes que traer el agua a nuestro territorio".

El vicesecretario regional del PPCV hizo un repaso por las actuaciones del Ejecutivo socialista en la Comunitat y, al respecto, remarcó que "a la derogación del trasvase del Ebro y al cambio de trazado del Júcar Vinalopó tenemos que sumar la inexistencia fáctica del plan Agua en nuestro territorio".