VALENCIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo popular en las Corts Valencianes, Serafín Castellano, mostró hoy la "tranquilidad total y absoluta" de su partido hacia un posible recurso ante el Tribunal Constitucional contra el artículo 17 del Estatuto, que recoge el derecho al agua de la Comunitat, por parte de Castilla-La Mancha, ya que, según dijo, la norma marco del autogobierno valenciano es un "ejemplo de constitucionalidad".
Castellano, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de las conclusiones de las jornadas parlamentarias del PP de las Corts Valencianes, señaló que "parece que el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha quiere ahora reeditar lo que ya el Gobierno socialista de Aragón hizo" y promover un recurso de inconstitucionalidad contra el precepto del Estatuto por el que se reconoce el derecho a la redistribución de los sobrantes de agua de cuencas excedentarias.
El portavoz popular señaló que el Estatuto valenciano "no sólo es respetuoso con la Constitución, sino que es un ejemplo de constitucionalidad", ya que "se basa en los principios de igualdad y solidaridad".
Según remarcó, "sólo reclamamos un derecho justo para los valencianos sin lesionar derechos ni intereses de ningún otro territorio", por lo que el Estatuto "no plantea ningún problema jurídico". "La gran virtud de nuestro Estatuto de Autonomía precisamente ha sido que ha estado totalmente exento de conflictos interterritoriales" a la hora de su elaboración y aprobación, agregó.
"Tendrán todo el derecho del mundo a presentar los recursos que estimen pertinentes, pero es reprochable políticamente" que lo hagan, indicó, para considerar también "paradójico" que "el PSOE, la izquierda, rehuya la solidaridad", cuando "es muy importante para la convivencia entre comunidades autónomas".