Publicado 15/09/2020 15:31:06 +02:00CET

El PP pide que la dirección de EMT València declare de nuevo ante el juez por "contradicciones" sobre la estafa

Autobús de la EMT de València
Autobús de la EMT de València - EMT/AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

Grezzi lamenta "las campañas difamatorias" de los 'populares' hacia la compañía y la empresa niega "mentiras"

   VALÈNCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El PP en el Ayuntamiento de València ha pedido este martes que los responsables de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad declaran de nuevo ante el juez que instruye la causa por la estafa de 4 millones registrada en esta compañía tras detectarse "contradicciones" en sus explicaciones respecto a este fraude.

   Así lo ha señalado la portavoz 'popular' en el consistorio, María José Catalá, que ha indicado que no está "nada claro lo que ha pasado en la entidad" y ha censurado el "ejercicio de opacidad" de los "máximos responsables" de la EMT. Igualmente, ha afirmado que esto lleva a su grupo "a pensar que hay algo que no se nos quiere contar".

   La edil se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa ofrecida para presentar iniciativas frente a la okupación de viviendas y en alusión a un documento remitido al juzgado por Caixabank que confirma que el gerente de la entidad, Josep Enric García, y la responsable de Gestión, María Rayón, accedieron a la cuenta de la EMT con sus nombres de usuarios durante la estafa.

   "Vamos a pedir una nueva declaración de algunos responsables de la EMT que siguen al frente de su trabajo" y que estuvieron durante los "días de la estafa como máximos dirigentes de la entidad", ha anunciado María José Catalá. Ha explicado que se pretende que "de nuevo se les llame a declarar ante el juez porque hemos visto contradicciones" en lo dicho sobre el fraude y ha manifestado que "en este caso queda mucha luz por dar".

   "No tenemos nada claro lo que ha pasado en la entidad. El ejercicio de opacidad del gerente y del máximo responsable nos llevan a pensar que hay algo que no se nos quiere contar. Hay algunas informaciones que nos llevan a pensar que es más que necesario que se declare" de nuevo "por parte de los máximos representantes de la empresa ante el juez", ha insistido la portavoz del PP.

   Por otro lado, ha criticado la negación de información por parte de la EMT a su partido y a sus representantes en el Consejo de Administración de la compañía y ha considerado que "la comisión de investigación" de la estafa "no puede concluir sin que el PP tenga acceso a esos documentos" solicitados para "poder realizar un voto particular o un dictamen con toda la información necesaria".

   "Al PP se nos ha negado hasta un centenar de documentos que hemos solicitado", ha asegurado. Tras ello, ha resaltado que "después de acudir al Síndic de Greuges" y "al Consell de Transparencia" los 'populares' han logrado "que un año después de la estafa se nos reconozca como miembros del Consejo de Administración de la EMT y como principal partido de la oposición" con "el derecho a acceder a toda la documentación" sobre el fraude.

   María José Catalá ha calificado de "inédito el ejercicio de opacidad y la falta de transparencia" y ha citado documentos e información solicitados por su grupo y negados "sistemáticamente" por la empresa.

   Entre ellos ha apuntado la identificación de "los equipos informáticos, teléfonos móviles, tablets y cualquier tipo de dispositivo desde el que se realizaron las órdenes de pago de las transferencia de la estafa; copia de los correos electrónicos recibidos y enviados por personal laboral de la EMT durante" esa etapa, y "correos, circulares y comunicados enviados desde presidencia, la dirección general o la gerencia a todos el personal" en ese tiempo.

   Asimismo, ha citado "copia íntegra de los expedientes de contratación que están vinculados con este tremendo expediente; copia y todos los informes de seguridad informática de la entidad y todas las auditorías financieras, revisión operativa y cumplimiento de legalidad de las cuentas anuales de la empresa". "Se ha negado documentación indispensable para hacer un buen trabajo de seguimiento de la estafa", ha subrayado Catalá.

"NO ES NUEVO"

   Respecto al documento remitido al juzgado por Caixabank conocido este martes, fuentes de la EMT, han lamentado "las nuevas mentiras del PP y el fraude" contra esta compañía y han afirmado que dicho informe "no es nuevo". Así, han indicado que "ya se dio en su momento" y han expuesto que "viene a confirmar lo que dijeron en sede judicial tanto el director-gerente como la directora de gestión".

   "No hay ninguna mentira ni contradicción", han aseverado desde la entidad. A su vez, han explicado que "ambos son los únicos que, de manera mancomunada, podían autorizar pagos a proveedores mediante sus credenciales digitales" y han detallado que "entraron los días 17 y 18 de septiembre para hacer el pago quincenal a proveedores, como contaron en sede judicial".

   Las mismas fuentes han agregado que "en el caso de la directora de gestión hay conexiones de otros días a unas horas extrañas" que "ella no reconoce", por lo que han dicho que "habrá que aclarar a quién pertenecen esas entradas ya que las pruebas periciales dicen que en los equipos de EMT de la directora de gestión no hubo ninguna brecha de seguridad".

"MANIPULAR Y ATACAR"

   Por su parte, el presidente de la empresa y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha expuesto que "una vez más, el PP vuelve a utilizar el fraude para manipular y atacar a la EMT, continuando con su campaña de desprestigio a la empresa".

   "Mientras ellos montan campañas difamatorias, nosotros seguimos trabajando sin escatimar esfuerzos para dar un servicio público de calidad, ampliar la financiación de la empresa y perseguir a los culpables del fraude para recuperar el dinero", ha agregado Grezzi.

Contador