El PP pide un pacto por la natalidad para frenar el "déficit de nacimientos" en la Comunitat

Natalidad, Carrito, Bebé
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 11/10/2018 15:13:03 CET

VALÈNCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PPCV ha propuesto este jueves un Pacto por la Natalidad y la Demografía "consensuado por todos los partidos políticos", así como la creación de una ley para conciliar la vida familiar y laboral, para frenar "el déficit de nacimientos" en la Comunitat.

Así lo ha manifestado este jueves en rueda de prensa la portavoz de Igualdad del Partido Popular en Les Corts, Blanca Garrigues, que ha dado a conocer algunas de las propuestas de su partido en materia de natalidad, un tema en el que "no hay ni izquierdas ni derechas", sino que es una "cuestión de Estado".

La diputada ha explicado que "hay menos niños, cada vez se tienen los hijos más tarde y los hogares se están quedando vacíos", como demuestran los datos de natalidad, que son "realmente muy preocupantes", ya que en la Comunitat "nacen 14.867 niños menos que en 1980, un 25,6%" menos, lo que tiene "consecuencias muy graves y muy palpables".

Ha advertido que el decrecimiento de la natalidad "tiene consecuencias muy importantes para mantener el sistema actual de pensiones", así como también en las zonas rurales, que se encuentran "muy despobladas". "Estamos yendo a una sociedad vieja, donde ya hemos visto que en los últimos años hay más muertes que nacimientos", ha agregado la portavoz.

Así, ha lamentado que ante estos datos el Consell "no ha hecho nada para mejorar" la situación y ha criticado que "una de las primeras cosas que hizo fue derogar una ley del PP que lo que protegía era la natalidad". "Lo hizo por puro sectarismo político. Seguramente el PP hubiera estado de acuerdo en dialogar, en modificar la ley, pero se decidió derogar esta ley sin ofrecer ninguna otra alternativa", ha criticado.

Por ello, los 'populares' proponen ahora un pacto por la natalidad que debe contar "con el consenso de todos los partidos políticos y de toda la sociedad valenciana en general" y que debe incluir la aprobación de la primera Estrategia de Fomento de la Natalidad en la Comunitat, en cuya elaboración "pueden ayudar" expertos para que cuente con "medidas prácticas y eficaces".

Asimismo, la diputada también ha hecho hincapié en la "poca política de conciliación familiar y laboral que hay en España", que vincula con la falta de nacimientos. Por ello, el PP propone que se elabore "una ley para conciliar la vida familiar y laboral".

Garrigues ha indicado que el PP "aplaude" la iniciativa del Gobierno central de ampliar el permiso de paternidad, pero ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "diga cuándo nos tenemos que coger el descanso de paternidad o maternidad": "Estamos bastante cansados de que tanto el gobierno de la Comunitat como el Gobierno de Pedro Sánchez quieran dirigir la vida sin dejar las cuotas de libertad a los ciudadanos".

Además, la portavoz de Igualdad ha recordado que los populares han presentado "una batería importante de iniciativas" para aumentar la natalidad con ayudas económicas a partir del 3 hijo, reducción del tramo autonómico por hijo al cargo; establecimiento de ayudas a madres gestantes para el acceso al empleo y la prestación; un plan que flexibilice el horario de los centros educativos para madres jóvenes, becas para madres jóvenes solteras; un plan que contemple un pack de conciliación familiar y laboral y la corresponsabilidad.

Garrigues ha asegurado que pese a haber presentado "multitud de iniciativas", todas han sido rechazadas hasta la fecha, aunque todavía queda alguna por debatir, por lo que esperan "tener más suerte".