VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo 'popular' en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, anunció hoy que su formación ha presentado una propuesta para reformar el Reglamento de la Cámara para que los bienes de los diputados sean públicos. Así, espera que este asunto se debata en un pleno en diciembre y entre en vigor a principios de enero, al tiempo que apuntó que habrá más medidas por la transparencia.
Esta inciativa consiste en la reforma del artículo 21.4 del Reglamento de las Corts de manera que la declaración de bienes y actividades que los diputados realizan antes de su nombramiento sea publicada en el Boletín Oficial de las Corts (BOCV). Blasco explicó que han solicitado que la aprobación de esta medida sea por lectura única --sin debate en el pleno--, para acelerar su entrada en vigor.
El síndic 'popular, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, afirmó que esta iniciativa es un "paso adelante" en el marco del pacto por la transparencia que defendió el pasado sábado el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, y la diferenció de las propuestas realizadas por la oposición en la misma línea porque aquellas "no eran viables" reglamentariamente, por lo que se convertían en un "brindis al sol" y apuntó que "si lo hubieran presentado en las mismas condiciones, igual se hubiera podido estudiar". "Nosotros hemos encontrado la fórmula", agregó.
Blasco, preguntado por las "reticencias" que han mostrado los 'populares' para que la publicación de los bienes y actividades se llevara a cabo, respondió que "en el grupo 'popular' no hay reticencias" y añadió que "todos cambiamos mucho y más vamos a tener que cambiar". No obstante, advirtió de que éste es un asunto que hay que abordar con "seriedad" porque sino "estaremos haciendo un flaco favor a la credibilidad" de las instituciones y los responsables políticos.
Igualmente, preguntado por si esta transparencia afectará también a los contratos de las empresas públicas y organismos dependientes de la Generalitat, Blasco apuntó que eso entra dentro del ámbito de actuación del Consell --está regulado mediante decreto-- y "ahora veremos si está suficientemente regulado" y, en caso de que sea necesario introducir alguna modificación, "lo estudiaremos". Así, añadió que en la Comunitat "queremos ser los primeros en poner en práctica" las medidas propuestas por Rajoy.
Blasco aseguró que esta iniciativa "resolverá los problemas y las dudas que habían surgido en la publicación de los bienes y hará que todo esto se vea de una forma clara, para que no sea objeto de controversia, más allá de lo que alguien quiera hacer de forma interesada", apostilló.
CORRUPCIÓN URBANÍSTICA
Por su parte, el grupo Compromís propuso hoy la celebración de un pleno, antes del debate de los presupuestos de la Generalitat, para acordar medidas por la transparencia y que combatan la corrupción.
En este sentido, el portavoz adjunto de Compromís, Enric Morera, explicó que alguna de estas medidas contra la corrupción son la modificación de la Ley Urbanística. Según dijo, "hay informaciones muy graves de presuntos casos de corrupción política que tienen como origen el urbanismo". Además, vinculó la muerte del ex alcalde de Polop (Alicante) Alejandro Ponsoda a este tipo de corrupción.
El portavoz del PP en la Cámara autonómica pidió que soliciten reglamentariamente la celebración de dicho pleno y que luego se convoque una reunión entre los grupos para acordar qué cuestiones se van a tratar en dicha sesión.
En cuanto a las declaraciones de Morera sobre el crimen de Polop, Blasco consideró que vincularlo al urbanismo, es "un poco exagerado, salvo que él tenga datos que ni los jueces ni la policía" dispongan.
Por su parte, el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, se mostró a favor de la propuesta siempre que no suponga otra "tomadura de pelo" por parte del PP y recordó que la transparencia pasa por "cumplir la ley", mostrar los contratos públicos y que el jefe del Consell, Francisco Camps, asista a las sesiones de control. Si quieren medidas regeneradoras de la democracia que "contesten a las preguntas", apostilló Luna.
TRIBUNAL DE CUENTAS
Por otro lado, Luna anunció que su grupo ha presentado un escrito ante la coponencia de partidos políticos del Tribunal de Cuentas de la Comunitat para hacerle saber que la comisión de investigación para estudiar las cuentas de los partidos en la Cámara, que fue aprobada por el PP, supone una "intromisión" en las competencias de esta institución, dedicada a fiscalizar las cuentas de las formaciones políticas, por lo que le pide que adopte las medidas oportunas para que asegure el cumplimiento de la ley.
Blasco criticó por su parte que la intención de los socialistas es "judicializar" la vida pública "sin ningún resultado en instancia judicial", así como "generar dudas, incertidumbres, lanzar acusaciones sin fundamento y crear un caldo de cultivo para la confusión" que es lo que hacen aquellos que "no tienen alternativas", apostilló.