El PP rechaza la creación de una comisión de investigación sobre Ivex y el contrato con Julio Iglesias

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 17:55

VALENCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP rechazó hoy en el pleno de las Cortes Valencianas dos propuestas de PSPV y EU-Entesa que pedían la creación de una comisión no permanente de investigación para tratar los pagos relacionados con el contrato firmado por el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) y el cantante Julio Iglesias.

La diputada popular Elvira Suanzes defendió que la contratación de Julio Iglesias "se gestionó con absoluta transparencia" y añadió que sobre este tema "no hay investigación posible porque de donde no hay no se puede sacar". Señaló que el expediente de contratración fue remitido a la Sindicatura de Comptes y "ésta ratificó su legalidad", apostilló, y agregó que de él se ha dado cuenta a las Cortes "a través de numerosísimas preguntas tanto orales como escritas".

"No es que no haya contrato A, ni B ni C" con Julio Iglesias, "ni muchísimo menos hay un contrato Z, que es, al final, lo que de manera torticera y mezquina se insinúa de forma constante", destacó Suanzes.

GASTOS DEL IVEX

En este punto, aseguró que existe un único contrato firmado con el cantante que establecía "una única contraprestación a Julio Iglesias de 375 millones de pesetas por la cesión de imagen para la promoción de la Comunidad Valenciana" y que, además, "al margen de esa contraprestación, fuera el Ivex quien se hiciera cargo del gasto relacionado con las actividades y los actos que se celebrasen".

Señaló que, según las afirmaciones de la oposición, los gastos totales ascendieron a una cantidad cercana a los 1.000 millones de pesetas. De esta cifra, emplazó a restar los 375 millones que se pagaron a Julio Iglesias en concepto de derechos de imagen, lo que da un resultado de 625 millones de pesetas por un total de seis eventos, cuyo coste individual sería, de esta manera, de poco más de 100 millonos de pesetas, subrayó. "Les parece un exceso eso; creen que un acto en la Comunidad de esas características hubiera salido más barato", inquirió.

Además, indicó que esos actos se celebraron en Estados Unidos, China, Japón y Rusia y, al respecto, destacó que el Ivex pagó todos los gastos de las actividades promocionales que se celebraron "tal y como estipulaba el único contrato firmado", de forma que los viajes de la orquesta, el alquiler de los locales y las cenas con los empresarios, entre otros conceptos, fueron a cargo del instituto.

"Se pagaron los gastos a las empresas que organizaron los conciertos en las cuentas corrientes que esas empresas facilitaron", recalcó Suanzes, quien insistió en que todo fue "normal y absolutamente legal" y, eso, también "lo dicen los tribunales", aseveró.

Además, defendió la "rentabilidad" del contrato para los empresarios de la Comunidad y destacó que sus impactos informativos y la publicidad "supusieron un ahorro muchísimo mayor que los gastos en los que se incurrió". Insistió en que muy "lejos de avergonzarnos, volveríamos a firmarlo", y señaló que, en este tema, la posición de PSPV y EU-Entesa es "bastante parecida" a la serie 'Pasión de gavilanes' pero "con muchos más capítulos y mucha menos audiencia".

A este respecto, acusó a la oposición de estar "obsesionada con Eduardo Zaplana porque les derrotó en el 1995 y también en 1999 con mayoría absoluta y porque consiguió poner en valor a esta Comunidad y colocarla donde se merecía".

ZAPLANA "NO VUELVE"

Instó a los socialistas a "superar el trauma que tienen con Eduardo Zaplana, por salud, la de ustedes y la de los valencianos, y no tengan miedo, ha dicho que no vuelve, se fue hace tres años cumpliendo con el compromiso que adquirió de no estar más de ocho años y no vuelve, estén ustedes absolutamente tranquilos; no tengan miedo; el coco se ha ido", apostilló.

Además, advirtió de que por "el mero hecho de querer hundir a alguien que fue el mejor presidente que esta Comunidad ha tenido, no les vamos a consentir que desprestigien a una Administración de la que formaron parte una mayoría amplísima de los que hoy gobiernan y de los diputados que conforman esta Cámara", al tiempo que instó a los socialistas a "no desprestigiar a una Administración que llevó a esta Comunidad a las mayores cuotas de prosperidad y progreso que ha conocido", insistió.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV Antoni Such, instó a Suanzes a ser "rigurosa", ya que, según señaló, se firmaron dos contratos con Julio Iglesias, "pero no es cierto que uno fuera para la prestación de imagen y el otro para organizar", sino que ambos, según aseguró, "dicen lo mismo" con la "única diferencia" de que en el 'A' se señala que Julio Iglesias "se hará cargo del pago de impuestos" y en el 'B' "se dice que ni en el 'A' ni en el 'B' se pagarán impuestos".

Such, que mostró desde la tribuna del hemiciclo dos papeles que aseguró que eran ambos contratos, preguntó a los populares si estaban de acuerdo con que se "falsificaran facturas y se haya abierto una cuenta secreta en paraísos fiscales" a la que supuestamente se derivó el dinero.

"No es un problema de Eduardo Zaplana, que era presidente cuando estos hechos ocurrieron, sino de esclarecer la verdad, establecer responsabilidades políticas y poner a cada uno en el lugar que le corresponde" en unos hechos que, además, subrayó, están investigando la Fiscalía y la Agencia Tributaria. Añadió que en el caso del Ivex, "no sólo están los contratos A y B, sino que además hay dinero del Impiva y de la Agencia Valenciana de Turismo".

El portavoz socialista también alabó la "valentía" de Suanzes por salir a la tribuna a "defender a Zaplana" y apuntó que quizás se debía a que en el grupo popular "hay poca gente dispuesta a hacerlo". Asimismo, censuró que la actual legislatura "pasará sin que se haya podido reunir nunca la Diputación Permanente de las Cortes y sin que se haya constituido ninguna comisión de investigación".

Por su parte, la diputada de EU-Entesa Dolors Pérez denunció la existencia de una "trama" alrededor de la contratación de Julio Iglesias y añadió que detrás hay un "entramado sucio" que el PP "tiene miedo que se sepa". También se preguntó si los valencianos habían cobrado alguna parte del valor de los discos que el cantante vendió durante sus conciertos promocionales de la Comunidad.

Las iniciativas de PSPV y EU-Entesa, que se votaron conjuntamente, también contaron con el apoyo del diputado del grupo mixto Javier Tomás, que justificó su posición a favor de la creación de la comisión de investigación para "despejar cualquier sombra de duda" sobre el Ivex.

Contenido patrocinado