El PP rechaza crear una comisión de investigación en las Corts para aclarar la gestión y los motivos del cierre de RTVV

Instalaciones de RTVV en Burjassot (Valencia).
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 19:34

Sánchez (PP) justifica el cierre porque "no podíamos permitirnos seguir financiando deuda año tras año"

VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este miércoles en el pleno de las Corts las propuestas de Compromís y EUPV en las que pedían la creación de una comisión de investigación para aclarar la gestión de Radio Televisión Valenciana (RTVV), así como sobre los motivos y consecuencias de su cierre. Por su parte, los tres grupos de la oposición han votado a favor.

Varios representantes de los trabajadores de RTVV han seguido el debate de este punto del orden del día desde la tribuna de invitados. En concreto, Compromís solicitaba una comisión de investigación para dar a conocer los "diversos motivos y consecuencias" relacionadas con el cierre de la sociedad pública, así como los "intereses económicos privados" que pudieran estar detrás.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha destacado que quieren saber cuál ha sido la gestión económica de los años de existencia de RTVV y, al respecto, ha manifestado que "alguien deberá hacerse responsable de estos hechos; los responsables no son los trabajadores".

Morera también cree que se debe investigar si se ejercía "presión" por parte de "Presidencia de la Generalitat o de otros ámbitos" sobre las informaciones que se ofrecían en RTVV. Al respecto, considera que "es del todo incomprensible" que "prácticamente no se diera información" sobre el accidente de Metrovalencia de 2006, "el más trágico y grave que ha sufrido nuestra tierra".

COMPROMÍS LLEVARÁ LA DENUNCIA A LOS JUZGADOS

En su segunda intervención, el síndic de Compromís ha advertido al PP de que si no acepta una comisión de investigación sobre RTVV, su grupo irá " a los juzgados para que delimiten las responsabilidades, no políticas, sino penales, societarias y patrimoniales de todos los ladrones que han robado el dinero del pueblo valenciano".

Por su parte, EUPV planteaba que se investigara el procedimiento del cierre de RTVV y, en su caso, se establecieran las responsabilidades políticas correspondientes. La diputada del grupo de izquierdas Esther López ha denunciado que no haya "ningún responsable ni ninguna dimisión". "Son como niños malcriados", ha dicho a los 'populares'.

Para López, el PP cerró RTVV porque quiere "silencio sobre su terrible fechoría" y ha criticado que la sociedad pública acumula más de 1.200 millones de euros de deuda. También se ha referido a los "contratos con Tecomsa y Gürtel", así como al "famoseo cutre, con caches brutales, que hacía programas que no llegaban al uno por ciento del share".

La diputada de EUPV ha señalado que "la gente ha salido a la calle" en protesta por el fin de las emisiones de la radio y la televisión valencianas, porque "aunque la manipularon y la hicieron un 'nodo', la gente sabe que era una herramienta de futuro, de vertebración de nuestro territorio y para hablar nuestra lengua", ha resaltado.

"SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA"

El diputado del PP César Sánchez ha destacado que detrás de la decisión de cierre y liquidaron de RTVV "no hubo ningún interés privado", y que se adoptó "por exigencias única y exclusivamente de sostenibilidad de la economía de la administración autonómica". En esta línea, ha señalado que la empresa pública tenía una estructura "claramente insostenible" y que "no podíamos permitirnos seguir financiando deuda año tras año".

Sánchez ha señalado que las denuncias por manipulación den RTVV "son de la época del Partido Socialista", y ha criticado que la oposición "maltrataba y criticaba" a la radio y la televisión valencianas. "El grupo parlamentario popular, con todo el dolor del mundo, tiene la conciencia tranquila. No todos los agentes implicados en este asunto pueden tenerla", ha subrayado.

Por último, el parlamentario socialista Josep Moreno ha manifestado que detrás del cierre de RTVV "solo hubo pura, dura y estricta incompentencia y la histeria de una banda de imputados adictos a la manipulación". HOSPITAL DE CASTELLÓN

Por otro lado, el PP ha rechazado la propuesta de creación de una comisión de investigación, solicitada por Compromís, sobre la contabilidad del Consorcio del Hospital Provincial de Castellón. La diputada 'popular' Rosa María Roca ha justificado el voto en contra de su grupo en que "no ha existido irregularidad alguna en la gestión" y ha asegurado que las "incidencias" a las que hace referencia la auditoría externa "están siendo subsanadas y algunas ya solucionadas".

Leer más acerca de: