El PP rechaza una iniciativa de EU-Entesa para canalizar ayudas al textil a través del Observatorio

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 17:13

VALENCIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP rechazó hoy en el pleno de las Cortes Valencianas una moción presentada por EU-Entesa en la que se reclamaba que la Cámara instara a la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia a "fomentar la negociación con los agentes sociales y económicos de medidas complementarias en el plan estatal del textil en el marco del Observatorio".

El diputado de EU-Entesa Alfred Botella explicó que la pretensión de la iniciativa es que las subvenciones al sector se canalicen a través del Observatorio nacional porque así, dijo, "no se darían a fondo perdido, sin ningún tipo de control muchas veces", y por lo que significaría de "corresponsabilidad de todos los agentes implicados".

Indicó que el conseller de Empresa, Justo Nieto, "ha mantenido muchas reuniones con asociaciones empresariales pero ni una sola con los representantes sindicales" y, al respecto, reivindicó la necesidad de "sentar a todas las partes para ver cómo podemos superar la situación actual".

Además, Botella reivindicó la puesta en marcha de medidas encaminadas a "revitalizar la industria textil y hacerla competitiva, diferenciando el producto" fabricado en la Comunidad a través de "inversión, desarrollo e investigación".

Asimismo, censuró que algunas empresas se hayan ido de la Comunidad Valenciana "con dinero público y hayan instalado sus industrias en el Norte de Marruecos, hayan diversificado la producción hacia fuera y hayan dejado muchas comarcas en situación desértica desde el punto de vista industrial".

También reclamó que cuando la Administración conceda ayudas se compruebe la "viabilidad de la empresa porque el dinero es público" y, al respecto, citó los casos de Ferrys y Lois.

La diputada socialista Rebeca Soler afirmó que hasta el momento, el PP "ha demostrado que no ha estado a la altura de las circunstancias" para solucionar la situación de la industria valenciana y agregó que no "hacer nada y esperar a que venga el gobierno socialista de turno a solucionar los problemas de la Generalitar es una actitud que resulta muy cómoda pero, en absoltuo, es responsable".

Soler señaló que el Gobierno valenciano "tendrá que hacer algo más que palabras y planes que no llega a ejecutar nunca o que ejecuta tarde", a la vez que acusó a los populares de "dejar llevar por la inercia de las instituciones sin gestionar ninguna iniciativa".

Manifestó que los responsables del Consell "han dado la espalda al sector justo en el momento en el que más necesitaba a sus gobernantes" y, por contra, afirmó, "se han dedicado a labores innobles, como en el caso Naranjax, que implica directamente al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra", afirmó Soler, o a "maquinar estrategias maquiávelics en Terra Mítica".

"TRABAJO QUE LE CORRESPONDE"

Por su parte, el diputado popular Jaime Mundo explicó el rechazo de su grupo a esta medida por que la Generalitat Valenciana, dijo, "está haciendo el trabajo que le corresponde" para el fomento de "toda la industria, no sólo del sector textil", apostilló, a través de la puesta en marcha de planes de competitividad, de los que, según señaló, "ya estamos viendo resultados".

Defendió que el sector textil "no ha sido un sector olvidado ni se ha quedado el último" y recalcó que su competitividad depende de "temas muy concretos y variables", que se dan "desde hace tiempo" y no son de ahora. Afirmó que no se trata de "un tema coyuntural de los últimos cinco años, sino que se está viendo en todas las comunidades autónomas donde el textil es importante como en Catalunya, que también tiene problemas de reestructuración".

Además, insistió en que desde la Comunidad Valenciana "se ha trabajado bien" y recalcó que desde Europa y otras autonomías "se están viendo los resultados de sentarse con el sector para conseguir hacer unos planes que promocionen paquetes competitivos de nuestras industrias".

Manifestó que el Consell se encuentra "a la espera de saber las cantidades destinadas al sector textil" por parte del Gobierno estatal "y la forma de poder utilizar esos recursos".

También señaló que la industria valenciana "se está colocando en niveles de competividad" y añadió que la situación actual "no es de esa crisis profunda" que la oposición "quiere dar a entender, como si estuviera a cero", y censuró que se dé la imagen de que desde el Ejecutivo autonómico "no pensamos nada en la industria".

Manifestó que al empresario "hay que darle mucha más confianza" y recalcó que desde la conselleria "están haciendo bien los deberes", al tiempo que destacó la necesidad de que el Gobierno estatal "cumpla sus responsabilidades de política industrial fijando las cantidades a esos planes negociados desde la Generalitat y que desde la Unión Europea se arbitren medidas de control de la calidad de los productos importados".

Contenido patrocinado