El PP rechaza una propuesta del PSPV para crear un plan de apoyo a los medios escritos y al valenciano

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 15:00

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP rechazó hoy en el pleno de las Corts una proposición no de ley del PSPV sobre un plan de apoyo a los medios escritos valencianos que, de manera "ecuánime, transparente y objetiva", incluya medidas para aumentar la lectura, modernización tecnológica, potenciación del uso del valenciano y solidez de las empresas editoriales valencianas.

En este sentido, el diputado popular Antonio Peral, durante su intervención el pleno, consideró que la iniciativa del PSPV sólo pretende generar "ruido" y alabó las actuaciones que realiza la Generalitat a favor de los medios de comunicación y de fomento del valenciano.

El PSPV en su propuesta instaba al Consell a establecer unas medidas que incluyan la suscripción gratuita, durante un año, a todos los jóvenes que cumplan 18 años al diario que ellos mismos decidan. Al respecto, el diputado popular Antonio Peral calculó que esta propuesta supondría 27 millones de euros a la Generalitat. Es una medida "disparatada", aseguró.

En este sentido, el portavoz adjunto del PSPV Joaquim Puig reclamó, "dada la situación del valenciano", la creación de un plan de potenciación de los medios de comunicación escrita que arbitre una línea específica de apoyo a las publicaciones periódicas en valenciano y a los medios que tengan suplemento o páginas en valenciano de forma "estable y continuada".

El diputado de la Agrupación de No Adscritos Lluís Torró opinó que esta iniciativa está "muy ajustada" a la situación actual de los medios de comunicación en la que la crisis económica se le une la aparición de los medios a través de Internet, lo que perjudica un tipo de comunicación escrita que hay que mantener. Lamentó la "pérdida" de recursos humanos en los medios de prensa escrita.

Por su parte, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella lamentó el porcentaje de de lectura de periódicos en la Comunitat, que se sitúa en el 32,8%, frente al 41% de la media estatal. Hay que incrementar todas las ayudas al sector de la empresa editorial para fomentar la lectura.