El PP rechaza que se puedan modificar los presupuestos del Consell pasando el dinero de una sección a otra

La presencia de Camps y las actuaciones policiales marcan el inicio de la sesión parlamentaria

La Diputada De EUPV Con La Pegatina De 'Jo També Sóc L'enemic'  En Las Corts
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 13:23

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado en las Corts la modificación del artículo 132.1 a del Reglamento propuesta por EUPV para que el parlamento valenciano tenga la capacidad de modificar el presupuesto anual del Gobierno valenciano a través de enmiendas parciales que puedan "trasvasar" altas y bajas de crédito de una sección a otra de las cuentas autonómicas. El PSPV se ha abstenido y Compromís lo ha apoyado.

El Reglamento de las Corts establece que, en el debate del presupuesto de la Generalitat en el Parlamento valenciano, cada enmienda que comporte un aumento de crédito, además de cumplir los requisitos generales, únicamente podrá ser admitida a trámite si propone una baja de igual cuantía en la misma sección.

En este sentido, Esquerra Unida considera que esta norma "encorseta" el debate de los presupuesto. Esto supone un "límite excesivo e injustificado al margen de maniobra de los diferentes grupos parlamentarios de la cámara, que no pueden enmendar económicamente el presupuesto de manera efectiva, aunque hagan cuadrar las altas y las bajas", ha señalado.

El diputado del PP Rafael Maluenda ha argumentado que la redacción de Reglamento se ha realizado de esta manera para evitar "malversaciones en los fondos" de la Generalitat ya que "podría darse el caso de que una sección --del presupuesto-- quedara sin un euro". Por ello, ha insistido, solo puede haber modificaciones parciales entre la misma sección. Maluenda, además, ha explicado que podría modificarse la cuenta global de una sección a través de la enmienda a la totalidad.

Asimismo, el diputado 'popular' ha indicado que esta práctica presupuestaria también se lleva a cabo en otros parlamentos autonómicos y, además, está avalado por el Tribunal Constitucional.

La diputada socialista Cristina Moreno ha explicado que su grupo se abstiene porque, aunque se ha mostrado de acuerdo con bloquear los "desmanes" del Consell, "las enmiendas parciales no son la solución. El problema es el rodillo del PP" en las Corts. Además, ha remarcado que es al Gobierno valenciano a quien compete modificar las secciones de los presupuestos.

Moreno ha propuesto en este sentido que, durante el debate de los presupuestos, se puedan modificar las cuentas de los organismos públicos, tales como las empresas y fundaciones, independientemente de la sección en la que estén ubicadas. "Aquí es donde está el pozo sin fondo" de la Generalitat, ha advertido.

La portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà ha reprochado al PP que con este Reglamento se impide a la oposición "señalar --con enmiendas-- los urdangarines, los sobrecostes, fórmulas uno y corruptelas" en los presupuestos y destinar el dinero a otras partidas como la educación, la sanidad o el bienestar social.

CAMPS, "COMO EN LA CAFETERÍA"

El debate también se ha centrado en la constitucionalidad de la modificación de este Reglamento y si es estatutario o no. En este sentido, la socialista Cristina Moreno, ha recordado que hoy se encontraba en el hemiciclo a un "recién doctorado 'cum laude'; miembro además del Consell Jurídic Consultiu (CJC)", en relación al expresidente Francisco Camps, a quien le ha dicho que "podría dejar de estar como si estuviera en la cafetería". "Es verdad que no está acostumbrado a estar aquí y lleva todo el día como si estuviera en la cafetería", ha remarcado.

Así, Moreno ha propuesto que Camps "tome la palabra y nos diga que piensa el CJC. Por lo menos nos serviría para algo a estas Corts tener a Camps, ya que lleva siete meses" sin venir.

Con cada intervención de diputados que han hecho referencia a Camps, el presidente de las Corts, Juan Cotino, ha llamado la atención para que "no se salgan del tema" por el que comparecen. En el caso de Moreno, ha tildado de "palabras fuera de tono" su intervención".

"JO TAMBÉ SOC L'ENEMIC"

Por otro lado, los diputados de EUPV lucen unas pegatinas en las solapas de sus camisas y camisetas con el lema 'Jo també soc l'enemic' -'Yo también soy el enemigo'--, en referencia a las consignas que estos días se han lanzado en las protestas estudiantiles en Valencia, contra la actuación policial, y por las palabras del jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, quien se refirió de esta forma a los manifestantes.

Durante el debate de estas propuestas los diputados se han referido a estos hechos. En el caso de la oposición han mostrado su rechazo a la actuación de la policía contra los jóvenes e, incluso, la socialista Cristina Moreno, ha reclamado de nuevo la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León. De hecho, como ayer, los diputados socialistas portan también pegatinas con el lema: 'Delegada del Govern dimissió' --'Delegada del Gobierno, dimisión'--.

El 'popular' Rafael Maluenda también ha aprovechado para alabar la protesta que ayer, "en orden", se produjo en Valencia a lo largo de todo el día. Asimismo, ha defendido la actuación del Gobierno valenciano y ha justificado que la Administración ya ha pagado los retrasos en la educación.

Contenido patrocinado