VALENCIA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, reivindicó hoy infraestructuras "básicas" para la Comunidad valenciana como la llegada del agua del trasvase del Ebro y el Tren de Alta Velocidad Madrid-Comunidad Valenciana (AVE) ya que, en su opinión "aquí no falta ejecución, lo que falta es voluntad política" porque, el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha pasado dos años tomado decisiones de Gobierno absolutamente incoherentes en contra del beneficio general de los valencianos".
Costa realizó estas declaraciones durante el acto de presentación de las conclusiones de la ponencia 'Más Equilibrada', enmarcada en la campaña 'Imagina Más Comunidad', junto al conseller de Territorio y Vivienda y coordinador de tres de las seis ponencias, Rafael Blasco; el presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, y el secretario Ejecutivo de Organización y director de la ponencia, Enrique Crespo.
Así, recordó, ante un aforo de 500 personas, la celebración del Día Mundial del Agua del pasado martes, un día, que, según explicó, "ha sido más una reivindicación que una celebración" y, al respecto, pidió al Gobierno central que "eche la vista atrás y mire qué es lo que ha hecho con la política hídrica en la Comunidad, porque en cuanto llegó a la Moncloa derogó de forma bilateral el trasvase de aguas del Ebro condicionado por las presiones de sus socios de Gobierno".
En este sentido, recordó que "dos años después se sabe que el trasvase ha tirado al mar en un solo año de sequía el equivalente a 30 trasvases como el que demanda la Comunidad, y que miles de hectómetros cúbicos han sido desperdiciados en pro de un pacto, de un chantaje y de un soborno que no beneficia a nadie pero perjudica a los valencianos".
"El Gobierno de España ha tomado decisiones en estos dos años de Gobierno absolutamente incoherentes con el beneficio general de los valencianos" porque, puntualizó, "no pedimos nada más que los excedentes del agua que les sobra a los demás y, lo demandamos por solidaridad y de forma amplia porque las políticas del Gobierno valenciano han ido encaminadas a aprovechar al máximo nuestros recursos".
En esta línea, el vicesecretario regional del PPCV señaló que a las reivindicaciones hídricas "habría que añadir las reivindicaciones en materia de infraestructuras de gran importancia como el tren de Alta Velocidad a la Comunidad", y, al respecto, destacó que "ya no se sabe cual es el compromiso socialista" porque, dijo, "en campaña hablaban del 2007, luego Zapatero vino a la Comunidad y prometió que llegaría en 2010, cuando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) marcaban 2012 y algunas instituciones europeas hablaban de 2020".
Costa criticó que "esta falta de voluntad política queda demostrada cuando el PP tiende la mano para que este compromiso se haga realidad y plantea incrementar, mediante enmiendas, en 500 millones las inversiones en esta infraestructura para que llegue en 2010, y son rechazadas".
ESTATUTO VALENCIANO
Costa aludió también a la aprobación del texto de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana por las Cortes Valencianas el próximo lunes día 27 y, en este sentido, señaló que "se trata de una reforma que se ha caracterizado por el consenso entre el PP y el PSOE, tanto en la Comunidad Valenciana como en el Congreso de los Diputados y en el Senado", lo que, dijo, "supone que se trata de un texto "apoyado por la mayoría de los ciudadanos de nuestro territorio".
Así, señaló que el texto "es un claro ejemplo de que se pueden hacer bien las cosas dentro del juego democrático" y, en esta línea, afirmó que "el lunes se aprueba la vía valenciana del modelo territorial y de la reforma estatutaria, y por eso ese día, más que nunca, pediremos desde el PPCV que la vía valenciana sea la vía española".
Por su parte el presidente de los populares de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, que articuló su discurso en enviar un mensaje político a la militancia, señaló que "hoy por hoy, la única opción de futuro para nuestra Comunidad es la que representa el PP", un partido que, dijo, "tiene un proyecto, que da la cara, que escucha a los ciudadanos y que permanece unido por la fuerza que da la ilusión".
Asimismo, recalcó que el PP "está poniéndose las pilas, está en plena eclosión y debe seguir esta línea de trabajo centrada en escuchar a la sociedad civil, a las asociaciones y a los empresarios porque son ellos los que dan sentido al gran proyecto popular en la Comunidad valenciana".
Por otro lado, el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, arrancó su intervención transmitiendo un doble mensaje de "confianza" y "exigencia" para que, matizó, "sigamos recibiendo el apoyo ciudadano y para que todos los responsables políticos que estamos al frente de las instituciones públicas y del PP hagamos cada vez las cosas mejor".
Asimismo, Blasco señaló que "no hay ningún otra formación política que tenga unas propuestas programáticas y unos objetivos políticos como los nuestros", y añadió que "desde la máxima modestia, el PP tiene un programa contrastado a lo largo de sus años de gestión y se dirige a la ciudadanía para que colabore en el diseño de nuestras políticas".
En este sentido, aseguró que "frente a esta postura del PP expresada en el balance de gestión, encontramos una sopa de letras políticas que está agrupándose en torno a una ceremonia de la confusión para distraer la atención de los ciudadanos, de las cosas que realmente interesan mediante calumnias y difamaciones".
URBANISMO DE LA COMUNIDAD
En este punto, el conseller recordó que el territorio "es un patrimonio colectivo", y explicó que "el urbanismo que se está desarrollando en la Comunidad Valenciana no tiene nada que envidiar a los modelos urbanísticos más avanzados de Europa".
"El proceso de crecimiento económico y social de los últimos años ha sido compatible con la exigencia de mantener el criterio en la defensa de nuestro patrimonio medioambiental y el desarrollo sostenible", agregó Blasco.
Por otro lado, el secretario Ejecutivo de Organización del PPCV, Enrique Crespo, aseguró que el agua "no puede convertirse en un factor extrangulador y limitador para la Comunidad porque es un factor decisivo en la prosperidad de un pueblo".
Además, subrayó que la política hídrica es "crucial" para la Comunidad, así, dijo, "lo entiende el PP, que le da la máxima prioridad en el aspecto de responsabilidad de gestión de nuestra autonomía" porque, según añadió, el agua "es un bien natural escaso de incalculable importancia para los valencianos".