El PP de Torrevieja impulsa una moción para condenar el genocidio ucraniano perpetrado por Stalin

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 14:46

Los Verdes aseguran que la han presentado al "calor" de la moción a favor de Miguel Hernández porque "no están de acuerdo con la Ley de la Memoria Histórica"

ALICANTE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) ha presentado una moción al Pleno para "rechazar el genocidio perpetrado en Ucrania por el Gobierno totalitario de Stalin, entre los años 1932 y 1933, conocido como 'hambre artificial' o 'holodomor'.

La moción, consultada por Europa Press, ha sido presentada días después de que el grupo municipal de Los Verdes presentara otra pidiendo la anulación de la condena al poeta Miguel Hernández, sumándose a las incitativas del centenario hernandiano. Así, según este grupo, la moción contra Stalin "la han presentado al calor" de la moción a favor del poeta porque "no están de acuerdo con la Ley de la Memoria Histórica".

Los 'populares' de Torrevieja, y en concreto el concejal de Extranjería, Pedro Valero, alegan para presentar la moción la existencia de una "numerosa población de ascendencia ucraniana" que reside en la ciudad. En este sentido, piden que se "rechace el genocidio perpetrado a Ucrania" por parte del Gobierno de Stalin, al que califican como "modelo de totalitarismo que provocó la muerte de millones de personas".

El portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, indicó a Europa Press que la moción se ha presentado "al calor" de la promovida por su grupo en favor de Miguel Hernández. No obstante, y a pesar de calificarla como "extemporánea, un poco artificial y fuera de lugar", Dolón mostró su disposición a condenar "las atrocidades" de Stalin.

En este sentido, consideró que la "genialidad" del concejal Valero "ha contado con el visto bueno del alcalde", quien "viene negándose a aprobar un homenaje, promovido en este caso por IU, en favor de las víctimas de un bombardeo a la lonja de pescado de la localidad, donde murieron decenas de personas por los obuses de la aviación italiana, que cooperaba con el bando nacional".

Así, opinó la "contradicción" entre aprobar esta moción y negar este homenaje a sus conciudadanos que eran de "todos los signos políticos" porque no fue una acción "selectiva" sino de estrategia de "desgaste".