El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví (i), en una imagen de archivo - Jorge Gil - Europa Press
VALNCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
PP y Vox han acusado a Compromís de buscar un "mercadeo" con la financiación autonómica para apoyar la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, mientras el PSPV se ha abierto a apoyar la propuesta de la coalición valencianista para instar al Congreso a debatir la reforma.
Así se han posicionado los grupos de Les Corts durante el debate de la proposición de ley presentada de nuevo por Compromís para llevar al Congreso la reforma de la financiación, una iniciativa que se votará en la sesión del pleno de este jueves.
Como síndic de la coalición, Joan Baldoví ha defendido que "solo Compromís está libre de pecado" en materia de financiación, ya que presentaron la misma propuesta tanto en el Congreso como en Les Corts y PP y PSOE se negaron a tramitarla. Ha urgido a que "cada uno se retrate" en la Cámara Baja y ha situado como "condición indispensable" para que salga adelante que ninguna comunidad autónoma pierda recursos.
Entre los grupos que sustentan al Consell, la diputada del PP M Carmen Contelles ha puesto en duda la "credibilidad" de Compromís, al hacer un "copia y pega" y "votar de manera servilista al Gobierno que se niega a reformar la financiación", por lo que se ha preguntado si "es suficiente para un valencianista de boquilla".
La 'popular' ha advertido que la infrafinanciación continuará si Sánchez sigue como presidente porque "está dispuesto a ceder a todo" y "solo va a hundir más a la Comunitat Valenciana". "Compromís ha pasado de vanagloriarse de no tener jefe en Madrid a que sean partidos de otros territorios quienes defiendan las cuestiones valencianas en el Congreso", ha criticado, y ha señalado a Baldoví que su partido es "inútil" para la Comunitat.
En su réplica, el síndic de Compromís ha rechazado que su propuesta sea hipócrita y ha instado al PP a permitir al menos que se tramite si está de acuerdo con reformar la financiación, además de recordar que cuando Mariano Rajoy gobernaba había 20 diputados valencianos en el Congreso "sin decir nada de la financiación".
Por Vox, M Teresa Ramírez ha asegurado que su partido está favor de reformar la financiación, pero "no con 17 miradas diferentes" de cada comunidad autónoma ni "fórmulas ambiguas" en las que una proposición de ley modifique una ley orgánica. Además, ha abogado por "replantear" el criterio de población ajustada para la reforma.
La diputada autonómica ha sostenido que la propuesta de Compromís "no aborda la raíz del problema, que es el sistema de las autonomías", y ha acusado a los de Baldoví de "copiar" a los independentistas catalanes para exigir la financiación a cambio de su apoyo a Sánchez.
En su respuesta a Vox, Baldoví ha instado a este partido a estudiarse la Constitución y le ha acusado de solo interesarse por "unos pocos valencianos" por apoyar la ampliación del puerto de Valncia cuando "no hay nada más valenciano que l'Albufera" y proteger su valor medioambiental.
EL PSPV APOYARÁ LA INICIATIVA AUNQUE SEA "MEJORABLE"
Desde la oposición, el socialista Toni Gaspar, quien ha iniciado su primera intervención en Les Corts con la cita bíblica "no juzguéis y no seréis juzgados", ha lamentado que unos y otros se "tiren la financiación" entre ellos y ha pedido dejar los "zascas" y trabajar por la unidad. "Apoyaremos la propuesta, pero en su parte técnica es manifiestamente mejorable", ha garantizado.
Baldoví ha reconocido que se podría mejorar durante el trámite parlamentario y ha vuelto a dirigirse en este punto a PP y Vox: "Tienen en la cabeza a los catalanes y quien no quiere que se rebaje la deuda a los valencianos es Isabel Díaz Ayuso", cargando contra la presidenta madrileña.
CRITERIO NEGATIVO DEL CONSELL
Como la proposición de ley de Compromís suponía solicitar al Gobierno la aprobación de una normativa, el ejecutivo valenciano debía pronunciarse sobre ella y lo ha hecho emitiendo un criterio negativo.
Justifica el Consell que en los cambios de Compromís "existe cierta incoherencia y ambigüedad en las referencias temporales modificadas", además de cuestionar que una ley ordinaria pueda suprimir el fondo global de suficiencia establecido en una ley orgánica como la de financiación de comunidades autónomas (LOFCA).
Además, considera que "no se entiende la propuesta" del Imserso que incluye la financiación porque "mantiene las mismas referencias que la resolución cuyas referencias quiere modificar".
Por ello, y aun reafirmando que la reforma del sistema es "una reivindicación que este Consell se compromete a exigir ante el Gobierno central en cualquier circunstancia porque esta reforma es un asunto de justicia histórica", sostiene que "tiene que hacerse dentro de los principios y procedimientos establecidos en nuestro ordenamiento jurídico".