PPCV acusa a Zapatero de hacer "dejación de funciones" en la UE para defender "la importancia del corredor mediterráneo"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 16:55

VALENCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, señaló hoy que el Gobierno valenciano del PP "cubre la dejación de funciones" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la UE y "llega donde no ha querido llegar el Gobierno central" ya que "defiende con fuerza y contundencia la importancia estratégica que el corredor Mediterráneo tiene para la Comunidad, España y Europa", informaron hoy fuentes de la citada formación.

Costa se refirió así a la jornada de trabajo que el Gobierno valenciano ha tenido en la UE para "hacerle los deberes a Zapatero y reivindicar, con talla política, lo justo e imprescindible para la Comunidad" y explicar las alegaciones del Consell al informe del Grupo de Alto Nivel sobre extensión de los principales ejes transeuropeos del transporte a países y regiones vecinas. Así, calificó de "vergüenza" que, cuando se trata de defender a la Comunidad, a Zapatero "ni se le oye ni se le espera" en la UE.

En esta línea, el vicesecretario regional del PPCV acusó al Gobierno central de "estar haciendo una campaña en la sombra contra la Comunidad" ya que "ha optado por la parálisis a la hora de defender nuestros intereses" y lamentó que en Europa "nadie conozca la importancia del Tren de Alta Velocidad de ancho internacional desde Tarragona hasta Algeciras --incluida la Comunidad-- que haga también las veces de eje de mercancías".

Así, criticó que Zapatero "margine intencionadamente" al 50 por ciento de la población que vertebrará el corredor Mediterráneo, y desprecie "la mitad del PIB nacional que se concentra en esta zona sólo por frenar a la Comunidad a costa de lo que sea".

Por todo ello, el vicesecretario regional del PPCV "exige a Zapatero que dé marcha atrás en su campaña de oposición y estrangulamiento a la Comunidad y comience a ejercer como presidente de todos los españoles comenzando por defender una infraestructura vital para el desarrollo y el crecimiento de la Comunidad y de España".

Así, señaló que los valencianos "ya no se creen a Zapatero, quien, hace escasamente un año, puso 2020 como año de llegada del AVE a la Comunidad ante la UE mientras pisaba nuestro territorio para prometer 2010" lo que demuestra que este proyecto "ha pasado del olvido al destierro".

Para Costa, "esta falta de contacto con la UE es el colmo del cinismo" porque Zapatero "prefiere mantener paralizados cinco tramos, dejar sin resolver los puntos conflictivos y postergar la declaración de impacto ambiental en tramos como el de Valencia-Castellón antes que conectar a la Comunidad Valenciana".

Para Costa, el "doble discurso" de Zapatero "no entiende de sensatez política" y, en este sentido, le retó a "demostrar con hechos lo que promete con palabras" y a "sacar el AVE-Castellón de los papeles, a invertir y ponerse las pilas para que este tramo deje de estar en número rojos porque Castellón, la Comunidad, y Europa se lo merecen".

Así, señaló que "si el Gobierno de España no sabe apostar por las infraestructuras o las conexiones valencianas, la Comunidad no se va a quedar de brazos cruzados" y, en este sentido explicó que "se trata de llevar ante la UE un hoja de ruta en la que se recojan al detalle todas las aportaciones que nuestro territorio puede hacer a las redes transeuropeas".

PLAN AGUA

Por otro lado, Costa señaló que "no es la primera vez que la UE da un toque de atención" al Ejecutivo central "ante su dejadez de funciones" y, en este sentido, señaló que "ahora le ha tocado el turno a la ministra Narbona cuyo manido Plan AGUA parece más una divisa publicitaria que un proyecto político". Así, calificó de "deshonesto" y de "despropósito" que Narbona "no haya presentado ante la UE ningún documento hídrico de las actuaciones que se van a ejecutar en la Comunidad" lo que "constata que su objetivo en nuestro territorio se llama sequía".

Así, señaló que a Narbona se le acaba el tiempo y a los valencianos la paciencia" a la vez que indicó que la ministra "ya no tiene ninguna credibilidad en nuestro territorio porque perdió el derecho de prometer desde el momento en el que dejó su silla vacía en Europa a la hora de defender los intereses hídricos de la Comunidad".

"No ha remitido ninguna alternativa al trasvase Júcar-Vinalopó, ninguna opción al trasvase del Ebro, ninguna obra alternativa al derogado PHN, sólo silencios y tierra seca", señaló Costa quien defendió que "ha tenido que ser el Gobierno valenciano el que vaya a remendar su política de agravios y decirle a la UE que la Comunidad es prioritaria", concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado