El PPCV advierte de los "daños colaterales" para la Comunitat de la "apuesta de saldo" del Gobierno en juzgados

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 16:20

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, advirtió hoy de los "daños colaterales" para la Comunitat de lo que denominó "apuesta de saldo" del Gobierno central en materia de juzgados que, según dijo en un comunicado, está "marcada por más de dos años de improvisación y austeridad".

Pedrosa se refirió de esta forma a la reivindicación del Consell para que el Ejecutivo socialista apruebe dentro de dos semanas la creación de 16 nuevos juzgados para el ejercicio 2007 en la Comunitat con el objetivo de que el Gobierno central "se implique de una vez y resuelva los numerosos puntos negros que su gestión ha provocado en nuestro territorio" en materia judicial, indicó.

La responsable popular aseguró que mientras Rodríguez Zapatero "mira hacia otro lado, las denuncias se incrementan y la dotación de juzgados se estanca, una ecuación que tiene un resultado negativo para la Comunitat y negativo para el ciudadano".

La secretaria general del PPCV indicó que el PP "se lo ha puesto en bandeja" al Gobierno central de tal manera que "sólo tiene que aceptar la propuesta" ya que "casi el 80 por ciento del coste que generará la iniciativa correrá a cargo del Gobierno valenciano".

Así, explicó que se invertirán "cinco millones de euros para hacer frente a las obras y a una plantilla de 160 funcionarios --el salario del juez y del secretario judicial corren a cargo del ministerio--" al tiempo que afirmó que "mientras el Gobierno valenciano hace propuesta reales, el Gobierno central deja los asuntos de la Comunitat en una eterna lista de espera" ya que, según dijo, "tenemos el triste récord de ser la Comunitat que menos jueces por 1.000 habitantes tiene y que más entrada de asuntos por este mismo número de ciudadanos soporta".

Pedrosa consideró "tozudez" que el presidente del Gobierno y el delegado en la Comunitat, Antoni Bernabé, "asistan y tengan constancia del incremento de denuncias" y sin embargo "intenten lavarse las manos ante este problema".

Para la secretaria general del PPCV, si Rodríguez Zapatero "se niega a esta propuesta, estarán negando el derecho de los valencianos de contar con una Justicia rápida y eficaz que no sufra la saturación impuesta por el Gobierno central".

Asimismo, alertó "sobre el efecto que tiene la ausencia de juzgados de violencia sobre la mujer" en la Comunitat y, subrayó que el Gobierno central "no se puede quedar de brazos cruzados ante esta situación que tiene su eco en todo el panorama judicial" y que "exige de inversión, preocupación y diligencia".

En esta línea, señaló que el "sectarismo" de Rodríguez Zapatero y su "empecinamiento" con la Comunitat Valenciana "ha provocado que nuestro territorio esté a la cola en la llegada de juzgados, de agua, de agentes, de inversiones, y de recursos".

En su opinión, la "situación de abandono estatal ha sido constatado incluso por las estadísticas del propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por la memoria del año 2005 elaborada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que refleja un atasco judicial lamentable".