El PPCV advierte: "Si Puig sigue gobernando, el castellano se acabará convirtiendo en una optativa"

Imagen de archivo de un aula escolar
GVA - Archivo
Publicado 02/09/2018 12:43:02CET

VALÈNCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del grupo popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha advertido este domingo de que si el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sigue gobernando, "el castellano se acabará convirtiendo en una asignatura optativa".

En un comunicado, la diputada ha afirmado que el conseller de Educación, Vicent Marzà, "está obligando a muchos centros, que antes ofrecían doble línea valenciano-castellano, a disminuir en un 50% la enseñanza en castellano para reducirlo a la mínima expresión".

Así, ha advertido de que numerosas AMPAS y consejos escolares de la Comunitat están denunciando que el conseller "ha manipulado de forma arbitraria y caprichosa" los proyectos lingüísticos de los centros que antes tenían la doble línea en castellano y valenciano "haciendo desaparecer el castellano".

Gascó ha indicado que habían diseñado proyectos donde el castellano y el valenciano convivían de una forma equilibrada pero "esto va en contra de las pretensiones de Marzà, que ha obligado a los centros a reducir la enseñanza en castellano al mínimo". Tanto es así, ha añadido, que ni siquiera se han atendido los recursos que estos centros han presentado.

Si esta actitud continua, ha adelantado, "este es el principio del fin del castellano en las aulas movido por las ansias catalanistas de Puig y Marzà".

A su juicio, no se promueve el valenciano, que es lo que defienden desde el PP "sin imponer ni discriminar", logrando "un equilibrio armónico entre las dos lenguas en los centros de la Comunitat".

La portavoz de Educación ha avanzado que el PPCV seguirá con su "cerrada defensa por la convivencia lingüística" y realizará un ronda de contactos por todas las administraciones implicadas como ministerios, diputaciones, Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la sociedad civil para alertar de que "el castellano está en peligro en la Comunitat" y "que se actúe en consecuencia".