El PPCV califica los dos años de gestión de Rodríguez Zapatero de "favoritismo de autonomías"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 14:42

VALENCIA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Adela Pedrosa, calificó hoy los dos años de Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero como "favoritismo de autonomías" y consideró que la Comunidad Valenciana ha sido "una de las más castigadas y despechadas".

En este sentido, Pedrosa recordó los "cerca de 3.000 millones de euros que la Comunidad ha perdido" debido a "la postura que el Gobierno central ha mantenido en esta autonomía con la intención de menoscabar la economía valenciana". Así, apuntó que a esta cifra "hay que añadir los 4.000 millones de euros que el Ejecutivo central dejó escapar por su pésima negociación de los Fondos Europeos".

En su opinión, "el Gobierno se ha dedicado durante dos años a hacer oposición a la Comunidad, en vez de apoyarla políticamente fuera de nuestras fronteras, tanto a escala nacional como en el ámbito internacional".

Asimismo, criticó que Rodríguez Zapatero "ofrezca privilegios a aquellas autonomías del mismo color político mientras se ha dedicado a poner corazas al resto de los territorios" y señaló que "un Gobierno que gestiona con diferencias partidistas no merece el respeto de los españoles".

También lamentó que "debido a la dejadez de Rodríguez Zapatero, los valencianos han dejado de recibir 4.000 millones de euros de los Fondos Europeos, se han quedado sin trasvase del Ebro y, de momento, sin AVE, entre otras cuestiones de calado similar" porque, consideró, "tenemos un presidente de Gobierno que recela de la Comunidad y lo ha demostrado constantemente con desplantes y menosprecios a los grandes proyectos y eventos internacionales y con la privación de agua, de inversión y de infraestructuras".

En este punto, lamentó que el presidente del Ejecutivo central "excluya de su proyecto de estado a uno de los eventos deportivos más importantes internacionalmente -en alusión a la America's Cup-- a diferencia de otros como la Expo de Zaragoza" y explicó que "de los 1000 millones de euros que prometió Rodríguez Zapatero para invertir en la America's Cup "solamente se han recibido 500 millones de euros, a través de un aval del Instituto de Crédito Oficial frente a los 350 millones a fondo perdido que ha recibido Zaragoza para organizar su evento".

"Un presidente comprometido no plantaría a la Comunidad, no se excusaría como ha hecho en muchas ocasiones para no asistir a actos tan importantes como el III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo o los actos oficiales de la America's Cup", ya que, señaló, en este último caso, "a pesar de vender a bombo y platillo que asistiría a las prerregatas, fue incapaz de acercarse".

De este modo, destacó que en "uno de los proyectos más rentables de España --en alusión a la llegada de tren de alta velocidad a la Comunidad Valenciana--se ha convertido en la historia interminable debido al baile de fechas y a la poca seriedad y voluntad política del Gobierno".

"DESCONFIANZA"

En la misma línea, aseguró que "la incapacidad del Ejecutivo central para responder a las necesidades hídricas de la Comunidad ha ocasionado la desconfianza de los valencianos" y, destacó que "frente a esto, el Gobierno valenciano sigue trabajando de manera incansable" a la vez que ha recordado que el Ejecutivo de Camps "ha invertido 182 millones de euros para realizar 16 nuevas actuaciones para la modernización de los regadíos de la Comunidad".

Por último, la secretaria general del PPCV mostró su "indignación" por la "pésima actitud que durante dos años ha tenido el Gobierno de Rodríguez Zapatero hacia la Comunidad Valenciana" porque "ha tenido que ser el Consell en solitario el que proyectara esta autonomía con proyectos tan ambiciosos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o la America's Cup".

Contenido patrocinado