El PPCV critica que Bernabé "eche balones fuera" y se "exculpe" de su "dejación de funciones" en materia de seguridad

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 20:26

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP de la Comunidad Valenciana, Adela Pedrosa, criticó hoy que el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, "eche balones fuera y se exculpe de su dejación de funciones" en materia de seguridad "poniendo en marcha su fábrica de engaños y arremetiendo" contra el ejecutivo autonómico popular que ha sido "el único que ha movido ficha para solucionar el problema de la inseguridad en nuestra autonomía".

Pedrosa se refirió así a la "batería de disparates" que, a su juicio, Bernabé dijo en una rueda de prensa celebrada ayer y, le trasladó que la seguridad ciudadana es "competencia del Estado". Pese a ello, aseguró el responsable popular, el Ejecutivo valenciano "se ha dejado la piel para dar las respuestas a los ciudadanos" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha sabido o no ha querido dar".

De este modo, lamentó que el delegado del Gobierno "haya trasladado la responsabilidad de su negligencia a otras instituciones que sí que cumplen con su cometido como la conselleria de Justicia" e hizo hincapié en el "cinismo" de las declaraciones de Bernabé "ya que si aportara los datos que tiene la Delegación y no los sesgara por puro interés partidista, los errores que él dice que se cometen no se habrían producido".

En esta línea, afirmó que, según los datos de la Guardia Civil sobre el último trimestre de 2005, "la Comunidad Valenciana contempla más delitos que ocho comunidades autónomas juntas", cifras que, en opinión de Pedrosa, "Bernabé seguro que maneja pero prefiere no dar".

"La tranquilidad de los valencianos no debe estar sometida a intereses partidistas de ningún tipo", dijo Pedrosa, quien se refirió a casos como "Cárcer, la Canal, la Costera, Camp de Túria y un largo etcétera" donde "el Gobierno de Zapatero ha abandonado sus funciones y ha negado la mayor ante las insistentes demandas de los ciudadanos".

La secretaria general de los populares valencianos reprobó la "cicatería política" y el "descaro sin parangón" de Bernabé, al que acusó de "querer bloquear a la Comunidad actuando como techo de cristal ante las exigencias y necesidades de los ciudadanos y llevando a cabo la campaña del 'todo vale' para no reconocer los errores que el Gobierno central está teniendo, uno tras otro, en nuestro territorio".

En este punto, advirtió al delegado del Gobierno de que "no cumplir con las obligaciones de su cargo le puede pasar factura" y puso como ejemplo la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, caso que, en su opinión, "debería servir como toque de atención".

Pedrosa exigió al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "que reaccione ante la nefasta actuación de sus compañeros de partido y asuma de una vez por todas que su papel es el de defender a los valencianos, no el de dar la callada por respuesta" por lo que, criticó que "mientras Pla baje la cabeza, Bernabé mire hacia otro lado y Zapatero ni siquiera mire, lamentablemente los valencianos careceremos de gestión estatal".