VALENCIA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Comunicación del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PSPV), Sagrario Sánchez, advirtió hoy de que la guía de intenciones del PSPV para el año que acaba de empezar incluye "el desprestigio de la soberbia proyección turística de la Comunidad Valenciana".
Sánchez criticó de este modo la "escandalosa falta de rigor" en las críticas del PSPV al trabajo del Gobierno valenciano en materia de ayudas a los municipios turísticos y señaló que "cualquier intento de boicot desde la desinformación y el desconocimiento a una gestión impecable es simplemente deplorable".
Así, lamentó que el PSPV "juegue a boicotear y empañar el turismo valenciano con declaraciones de patio de colegio y haya decidido empezar el año de espaldas a uno de los principales valores de la Comunidad, en lugar de sumarse a sus esfuerzos".
Sánchez recalcó que el Ejecutivo de Francisco Camps "está trabajando firmemente por el apoyo a los municipios de la Comunidad a través de diferentes iniciativas" y, al respecto, recordó "la reciente declaración provisional de nuevos municipios turísticos, las líneas de ayudas, los planes de apoyo y las actuaciones de mejora de sus recursos turísticos".
Asimismo, lamentó que el portavoz de Turismo del grupo socialista en las Cortes, Francesc Colomer, "no se informe bien antes de hablar" y subrayó el "oportunismo fallido" de sus declaraciones, ya que, según apuntó, "cuando desde el Ejecutivo valenciano se anuncia la declaración provisional de 48 nuevos municipios turísticos, él denuncia que éstas declaraciones se retienen".
Del mismo modo, aclaró al portavoz socialista que "no son 18 los municipios que se han declarado provisionalmente 'Municipios Turísticos' sino 48" y, en este sentido, criticó que "traten de asegurarse un titular con la política de resta con la que su partido ha entrado en el nuevo año".
Por otro lado, destacó la "excelencia" del Programa de Municipios Turísticos, que desde su puesta en marcha en el año 2000, ha transferido a los ayuntamientos implicados un total de 27 millones de euros.
Además, explicó que la declaración de Municipio Turístico "aporta una serie de beneficios como la posibilidad de que las localidades que se incluyan puedan solicitar la suscripción de tres tipos de convenios con la conselleria del ramo" para la compensación financiera, para la adaptación de los Municipios Turísticos-Pla Millor y para la Competitividad y la Comunicación.
En este punto, subrayó que el convenio de compensación financiera tiene como finalidad "equilibrar el esfuerzo financiero adicional realizado por los ayuntamientos" en materia de mantenimiento y conservación de recursos turísticos de tipo ecológico, medioambiental, histórico-artístico y cultural, así como de gastos derivados de la prestación de los servicios propios de las oficinas de información turística en su concepto post-venta.
PLAN MILLOR
Del mismo modo, el Pla Millor supone inversiones por parte de la conselleria de Turisme en aquellos municipios que lleven a cabo proyectos acordes con la conservación de recursos medioambientales y la recuperación de tradiciones culturales, adecuación del producto turístico para hacerlo más competitivo.
En esta línea, Sánchez subrayó que los ayuntamientos que quieran impulsar proyectos de promoción a través de campañas o acciones realizadas fuera del ámbito de la Comunidad Valenciana, pueden beneficiarse de una ayuda de hasta el 33 por ciento de su coste a través de la suscripción de un convenio para la competitividad y comunicación.