VALENCIA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, lamentó hoy "el escaso interés" que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, "demuestra por la industria textil valenciana" y criticó que "las ayudas prometidas a este sector se queden en papel mojado", según informaron fuentes de este partido.
En este sentido, se preguntó "dónde está el plan de ayudas al sector textil y de la confección que su departamento anunció en el Congreso el pasado 26 de abril y que se iba a aprobar de forma inmediata y en pocos días". "Ha pasado casi un mes del anuncio y las ayudas ni están ni se esperan", señaló Pedrosa, quien indicó que "los socialistas han demostrado, una vez más, que los intereses de los valencianos están a la cola de sus prioridades".
Señaló que "el sector textil es uno de los principales sectores productivos de la Comunitat", por eso, aseguró que "no vamos a permitir que desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se juegue con el trabajo de más de 40.000 valencianos y se siga apostando por la política del cerrojazo que es lo que al final pretende que hagan las empresas valencianas".
"El textil continúa siendo el gran olvidado por los socialistas, prueba de ello es que llevan más de dos años sin hacer nada por nuestro tejido textil productivo", recordó Pedrosa, al tiempo que añadió que "las últimas ayudas conocidas del Gobierno central sólo destinaban 52,4 millones de euros para todas las empresas de España y para los sectores del textil, calzado, juguete y mueble".
Al respecto, tildó de "bochornoso" que el Ejecutivo de Zapatero "continúe engañando a los ciudadanos con ayudas como éstas en las que sólo un millón de euros corresponden a subvenciones y el resto, 51,4 millones, son créditos reembolsables en los que el beneficiario de la ayuda tendrá que reintegrar el importe". "Una vez más, el Gobierno central se lava las manos con el textil valenciano y pretende acallar las necesidades con placebos en lugar de con ayudas económicas", aseveró.
Pedrosa resaltó que "de nuevo, estamos ante una política de parcheo en la que se siguen negando ayudas para nuestras industrias y se frena el crecimiento de la Comunitat".
La secretaria general de los populares valencianos recordó que el Gobierno del Partido Popular ha puesto en marcha el Plan de Competitividad del sector textil, que contempla una inversión superior a los 48 millones de euros, y que, según reseñó, "ha sido puesto en la Unión Europea como modelo de reindustrialización, lo que pone de manifiesto que las cosas están bien hechas y que la Comunitat Valenciana es el modelo a seguir tanto en España como en Europa".
Por último, pidió al secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, que "demuestre su preocupación por la industria valenciana con hechos y no con palabrería barata y visitas a la Comisión Europea para mendigar apoyo". En este sentido, le instó a que "reclame a sus amigos de Madrid que cumplan con los compromisos adquiridos y no sigan anunciando ayudas virtuales".